El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

La innovación bilateral

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación científica

08 agosto de 2017

Por Florencia Barreiro

El desarrollo científico siempre tiene mejores resultados cuando se trabaja en equipo. Con esta premisa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) acordó acciones conjuntas con Brasil con el primer objetivo de mejorar los sistemas productivos y de servicios de ambos países.

Desde el Ministerio confirmaron que todas las áreas del conocimiento serán contempladas, con énfasis en aquellas vinculadas a las energías renovables, el medioambiente, la agroindustria, la bioeconomía, la salud y la oceanografía. A su vez, se hará hincapié en todos los proyectos relacionados con biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El memorando de entendimiento se firmó con la empresa pública Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), asociada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones (MCTIC) de Brasil. El acuerdo busca armonizar los criterios, planes de acción y actividades elaborados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y FINEP, con el propósito de fomentar la investigación y la innovación, la generación de conocimiento y el apoyo económico a empresas de base tecnológica.

Redes de cooperación

A partir de la entrada en vigor del memorando, las instituciones implementarán de manera coordinada el lanzamiento de convocatorias; el respaldo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); el traslado de científicos y estudiantes para la utilización de laboratorios y otras instalaciones públicas; la organización de seminarios, talleres, simposios y otros eventos de interés.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) acordó acciones conjuntas con Brasil con el primer objetivo de mejorar los sistemas productivos y de servicios de ambos países

Asimismo, se prevé el intercambio de información, procedimientos y mejores prácticas relativas a las políticas y estrategias de ciencia, tecnología e innovación. La idea es, también, entablar nuevas redes de colaboración

para maximizar resultados y relanzar la relación y tradición de cooperación entre ambos países.

Lino Barañao, titular del MINCYT, destacó la tradición científica del Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO) y del programa de capacitación de recursos humanos llevado a cabo junto con la Fundación Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) del Ministerio de Educación del vecino país. El Conicet mantiene, además, algunos programas con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).

Asimismo, el funcionario prometió el relanzamiento del Centro Argentino-Brasileño de Nanociencias y Nanotecnología (CABNN) y la introducción de una nueva área de interés en la agenda bilateral, relacionada con la investigación en ciencias marinas y la renovación de los vínculos con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) para el estudio de la desertificación, la biodiversidad y el cambio climático.

La idea es, también, entablar nuevas redes de colaboración para maximizar resultados y relanzar la relación y tradición de cooperación entre ambos países

Durante la estadía en Brasil, la comitiva se reunió con la comunidad de científicos argentinos para brindarles información acerca de las herramientas que proporciona el programa RAICES y alentarlos a participar en iniciativas de cooperación bilateral.

Por parte del MINCYT, la firma del documento estuvo a cargo del ministro Lino Barañao y del director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán; y en representación de FINEP, Marcos Cintra Cavalcanti de Albuquerque y Wanderley de Souza. También participaron de la ceremonia el titular de Ciencia de Brasil, Gilberto Kassab; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto; el gerente de Desarrollo y Responsable del Área Internacional de CONICET, Jorge Tezón y el asesor científico en nanotecnología, Pedro Aramendía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés