El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La inflación de los ejecutivos fue de 2,4%

La canasta ya superó los $100.000 mensuales

10 agosto de 2017

Como todos los meses, el Centro de Economía Aplicada (CEA) de UCEMA publicó la inflación de los profesionales ejecutivos, que dio 2,4% en julio, por encima de lo que se espera para el IPC Nacional que se publicará hoy. Como la suba generalizada de julio va de la mano del turismo, las prepagas y las naftas, el resultado era esperable. La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) llegó a una interanual de 22,2% con un acumulado para lo que va del año de 14,6%.

“La mayor suba se registró en el capítulo de esparcimiento con un incremento superior al 7% y directamente relacionado con las vacaciones de inverno. Atención médica y gastos para la salud escaló 3,6%, y el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar marcó un alza de 3,18%. El aumento de los combustibles se hizo sentir en el capítulo de transporte y comunicaciones, que subió 2,22%”, destacó el informe de UCEMA. Como en julio las variaciones  se justificaron por las subas en los combustibles, la estacionalidad propia de un mes fuerte en lo turístico y el aumento regulado de las prepagas, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos meses, aquellas personas con mayores ingresos tuvieron una inflación más alta.

Así lo destacó el informe de inflación de los trabajadores que publica todos los meses el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET): el decil de menores ingresos tuvo un IPC de 1,58% y el de mayores, uno de 2,39%. Lo contrario se ve si se toma la acumulada desde noviembre de 2015: 79,6% contra 60,5%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés