El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

“La clave está en las terceras fuerzas”

El analista político Ricardo Rouvier se refirió a los posibles escenarios de acuerdo a los resultados de las PASO

11 agosto de 2017

Entrevista a Ricardo Rouvier Analista

¿Qué escenario imagina si gana Cristina Kirchner?

Imagino al Gobierno en búsqueda de forzar la polarización de cara a octubre, tratando de captar los votos de Sergio Massa y Florencio Randazzo. Preveo también, en términos de políticas del Gobierno, que Cambiemos va a carpetear algunos intentos de reformas para 2018. Además, esta elección sí gana Cristina va a tener más un valor simbólico que real, porque faltarían las de octubre, y ese valor es que CFK vuelva a entusiasmar al kirchnerismo, que de por sí es un movimiento entusiasta. Y ese empuje tiene por delante un desafío enorme, que no digo que se resuelva ganando las PASO, que se trata del peronismo del interior. Volver a reconstruir el matrimonio del peronismo con el kirchnerismo. Que, por más victoria que logre Cristina, no auguro que sea ni sencilla ni difícil.

¿Y en caso de que gane Cambiemos?

Sería un espaldarazo que lo motive a plantear una agenda legislativa para lo que resta del año y de todas formas, más allá de la victoria en las PASO, así como Cristina tiene desafíos, aún en la victoria Cambiemos hay por delante varios dilemas. Y consiste en cómo enfoca el Gobierno el futuro. Hay dos líneas, una que viene ganando que es la de Jaime Durán Barba, la de la autonomía política de Cambiemos frente a otras alianzas. Y la del ala más política, de abrir más las puertas de Cambiemos y tener de aliados a un sector del peronismo.

¿Qué cambios imagina en los resultados entre agosto y octubre?

Dependerá de los resultados económicos. Hay gente que está votando a Cambiemos pero que está afectada por lo económico, desesperanzada, pero que decide renovar su fe en el Gobierno. Sí en los próximos meses no mejora, es posible que no vuelva a votar por el Gobierno. Pero la clave son las terceras fuerzas. ¿Qué va a ser el electorado de Massa y de Randazzo? Algo va a pasar. Por caso, según veintidós agencias que tengo registradas sobre los últimos resultados publicados, marca que la fuerza política con más variaciones es la de Massa. Es una incógnita.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés