El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La CGT ratificó la marcha a Plaza de Mayo

Será el próximo martes por la tarde

17 agosto de 2017

Luego de un fuerte discusión interna, el consejo directivo de la CGT ratificó ayer la movilización a Plaza de Mayo convocada para el martes de la semana que viene en repudio a la política económica y social del Gobierno. La medida estaba en duda luego de que las elecciones primarias mostraran buenos resultados para el Gobierno Nacional y llevaran al sector de los “gordos” a inclinarse por deponer el reclamo.

El triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid fue el encargado de anunciar la decisión. “Se ha ratificado lo resuelto en el plenario nacional de Ferro, para convocar a una movilización de protesta el martes 22 a Plaza de Mayo, con la agenda que es de público conocimiento”, señaló Schmid, acompañado por los jefes cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer, después de una reunión del Consejo Directivo realizada en la sede de Azopardo 802. Schmid confirmó que participarán la totalidad de los gremios confederados, las dos CTA y las organizaciones sociales y anticipó la convocatoria a un nuevo Comité Central Confederal para después del 20 de septiembre a fin de evaluar “la realización o no de otra huelga”.

La medida fue votada por un plenario de secretarios generales realizado en Ferro a fines del año pasado, en el que además se dio a conocer un documento cargado de criticas hacia el gobierno de Mauricio Macri. “El sindicalismo argentino no puede aceptar que los trabajadores nuevamente seamos la variable de ajuste de un programa económico que desalienta la producción, agudiza la pobreza, ejecuta despidos y suspensiones”, se iniciaba el texto. Después de las elecciones primarias, en las que Cambiemos obtuvo respaldo en amplias zonas del país, algunos sectores dialoguista encarnados por los secretarios generales de los grandes gremios de servicios ?los “gordos”? sugirieron no realizar las medidas de fuerza.

En este marco, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dijo ayer que “el sector de los 'gordos' siempre está a favor de todos los gobiernos”. Según consideró, se trata de una facción de la central obrera que está “a favor de dialogar (con el Gobierno) más allá de cualquier circunstancia, sin tener en cuenta que a veces hay que poner la gente en la calle”. En lo que respecta a la CTA Autónoma, Micheli señaló que “insistirán en que el 22 hay que estar en la calle” y aseguró que “la marcha va a salir con la CGT completa o no”.

 Almuerzo con ministros

Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren almorzaron ayer al mediodía con los dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía y Combustible (CATHEDA) que conduce el dirigente petrolero Antonio Cassia. El objetivo del encuentro fue explorar la posibilidad de rubricar acuerdos similares a los del yacimiento Vaca Muerta, conformar una mesa de discusión política sobre la actividad y reflexionar acerca de la realidad de la CGT luego de las PASO del domingo último.

El almuerzo se celebró en la sede del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, ubicado en Rivadavia al 800 y, además de Cassia, participaron los sindicalistas Hugo Moyano (camioneros), José Luis Lingieri (Aguas Argentinas) Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Oscar Mangone (Gas) y Juan Miguel García (Estaciones de Servicio).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés