El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La automotriz china BYD se radicaría en Córdoba

Planea producir buses eléctricos, aprovechando las ventajas de la Promoción Industrial provincial

31 agosto de 2017

El mayor fabricante de vehículos eléctricos y baterías de litio del mundo, la china Build Your Dreams (BYD), está evaluando la posibilidad de instalarse en la provincia de Córdoba y levantar allí una planta, aprovechando la oferta del gobierno provincial de acogerse a los beneficios que otorga la Ley de Promoción Industrial. El proyecto contempla una inversión superior a los US$ 70 millones en una primera tapa y podrían generarse 100 nuevos empleos el primer año y llegar a 500 puestos de trabajo al cabo del quinto año.

En un encuentro que tuvo lugar ayer, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, junto al ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; y el titular de la cartera de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa; recibió a representantes de la automotriz china, con los que analizaron el proyecto. Si bien Córdoba es un polo industrial de alta performance, también hay otras provincias interesadas en la propuesta de BYD.

“Las negociaciones son de corto plazo y confío que podemos llegar a un final. En el primer año se estima una ocupación de algo más de 100 personas para llegar en cinco años a 500 trabajando en esta compañía”, indicó Avalle. La Ley de Promoción Industrial ofrece exenciones impositivas, ayuda para capacitación del personal, menor costo de la energía y colaboración por instalar la planta.

Según trascendió, en un principio en la planta de Córdoba se fabricaría el bus, mientras que las baterías y motores eléctricos se harían en China, con lo que se respetaría la legislación automotriz local que implica iniciar con un porcentaje elevado de integración nacional que debe ubicarse entre 25% y 30%. La producción se destinaría totalmente al mercado nacional, dejando a criterio de cada municipio el avance y la implementación de los buses eléctricos.

“Hay ciudades en el mundo que están definiendo políticas de Estado que a partir del año 2020 van a eliminar el transporte público a combustible líquido, fósil y lo van a transformar en tecnologías más limpias. Una de las tecnologías limpias es el vehículo eléctrico, por lo tanto el mercado va a ser en todo el país”, señaló por su parte Sasson Atie, presidente honorario de BYD.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés