El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

En julio, la industria siguió recuperando terreno

Tanto las estimaciones de O. Ferreres como las de FIEL muestran que la industrua siguió avanzando en julio

24 agosto de 2017

Por Carlos Boyadjian

Dos informes de producción industrial, difundidos en la tarde de ayer, dan cuenta de la clara mejora que está registrando en promedio el sector manufacturero en los últimos meses, si bien como ya viene ocurriendo, los motores de crecimiento están focalizados en industrias relacionadas con la actividad de la construcción y el sector agropecuario, fundamentalmente, con resultados muy dispares en otros sectores.

Según el Índice de Producción Industrial que elabora el Estudio Ferreres y Asociados, en julio la industria registró un incremento del 4,5% interanual, arrojando ya cinco meses consecutivos en terreno positivo. En la medición desestacionalizada el alza fue del 0,6%, en tanto que en el acumulado de los primeros siete meses del año la suba fue del 0,8% interanual.

En cuanto a las ramas de actividad que tuvieron mejor desempeño, se destacan las industrias metálicas básicas, con un alza del 17,7% interanual, empujado por laminados calientes, que crecieron 35,2% en julio, en tanto que minerales no metálicos creció 8,8%, expresando el salto en los despachos de cemento (-19%). Más volátil es la tendencia en los productos químicos (-1%) y la industria de papel, que tuvo una suba del 3,4% en julio, tras nueve meses de caída.

En la misma línea, aunque con diferencias de porcentajes, el informe de coyuntura industrial de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) estima que el mes pasado la producción manufacturera creció 5,4% respecto del mismo mes del año anterior, acumulando un alza del 1,1% en los primeros siete meses del año. Por su parte, la comparación de julio frente a junio de este año arrojó un avance del 1,9% medido con estacionalidad, en tanto que en términos desestacionalizados la mejora fue del 1,5%.

Tomando la evolución de los siete meses por tipo de bien, FIEL observa que los bienes de capital se incrementaron 9,3% interanual, en tanto que los bienes de uso intermedio lo hicieron en torno a 2,6%, mientras que los bienes de consumo no durable cayeron -0,5% y los bienes durables se contrajeron -3,5% en el período enero-julio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés