El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Gobierno perdona deudas a 29 pymes riojanas

“Esta decisión es una continuidad del trabajo que estamos realizando con todas las pymes del país”, dijo Francisco Cabrera

16 agosto de 2017

Los ministerios de Producción y Hacienda, junto a la AFIP, acordaron concretar la condonación de deudas de 29 empresas de La Rioja incorporando de un artículo en la Ley de Presupuesto 2017.

El decreto fue publicado ayer en el Boletín Oficial con el número 651/2017 y permitirá un alivio financiero y fiscal para distintos sectores de la producción en la provincia.

Apoyo

Según informa el comunicado de Producción, la medida impulsará el desarrollo y la creación de empleo en La Rioja.

En este sentido, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo: “Estamos comprometidos con el crecimiento y el desarrollo de las economías regionales, y por eso es necesario resolver los problemas que arrastran las industrias locales para que puedan crecer y generar más empleo”. Añadió: “Esta decisión es una continuidad del trabajo que estamos realizando con todas las pymes del país: escucharlas, estar cerca, y ayudarlas a ser cada vez más competitivas”.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, destacó la “posición prodesarrollista” de la AFIP y del Gobierno de eximir a 29 empresas de La Rioja de su deuda impositiva, según informó Télam.

Urtubey resaltó que “las economías regionales esperamos que en la discusión de la reforma impositiva haya un tratamiento diferencial para el norte argentino”.

Por otro lado, solicitó que se elabore un “Plan Belgrano Fiscal que tenga en consideración las distancias y la falta de equilibrio de desarrollo que hay en el país”.

“Me parece muy bien que se tenga en consideración que muchos de los problemas de falta de competitividad del interior son por cuestiones estructurales como: la presión tributaria, la falta de financiamiento productivo y la distancia a la que están muchas provincias de los puertos de salida de la producción”, puntualizó el dirigente gremial empresario.

La Rioja endeudada

En 1979, la provincia de La Rioja accedió al “Régimen de Promoción Económica Regional”, según la Ley 22.021, beneficiando a empresas industriales con proyectos productivos.

Luego de la salida del Régimen de Convertibilidad, las compañías promocionadas experimentaron gastos y costos de producción que incrementaron al ritmo del proceso inflacionario. En tanto los Bonos Fiscales permanecieron sin reexpresión o actualización, y las empresas debían mantener las condiciones de empleo y producción, comprometidas en los proyectos promocionados. Ante la Justicia, La Rioja obtuvo fallos adversos por lo que emergió un conflicto con la AFIP, que reclamaba deudas impagas en diferentes instancias de ejecución.

Finalmente, el Ministerio de Producción consensuó con la AFIP y el Ministerio de Hacienda la condonación de la deuda de estas empresas a través de la incorporación de un artículo en la Ley de Presupuesto  2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés