El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

El Gobierno cuestionó la marcha de la CGT

La atribuyó a una “crisis de conducción”

18 agosto de 2017

El Gobierno Nacional decidió meterse de lleno en la interna de la CGT. Ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la movilización convocada por la central obrera para el martes próximo en repudio a la política social y económica de Cambiemos es “extemporánea” y se explica por la “crisis de conducción” del sindicalismo argentino. Asimismo, el presidente Mauricio Macri sostuvo que “ese grupo de gremios” que se manifestará en la Plaza de Mayo “ha perdido la capacidad de escuchar”.

La movilización fue ratificada por el Consejo Directivo de la CGT el miércoles pasado, luego de que la medida se pusiera en duda por los resultados de las PASO, que fueron favorables al Gobierno y erosionaron la consenso que había sobre la necesidad de la protesta. “Lo que está viviendo el sindicalismo es también una transición en su conducción, que le hace cometer algunos errores, por ejemplo una marcha extemporánea”, opinó ayer Frigerio. En diálogo con Radio Mitre, el titular de la cartera de Interior argumentó que la economía finalmente “se está poniendo de pie” y recordó que esos son “datos objetivos del Indec recuperado del oscurantismo”. “En este momento, a tres días de la elección, ratificar una marcha... yo entiendo que tiene que ver con la crisis de conducción que están viviendo también las centrales obreras en nuestro país”, opinó el funcionario.

En el mismo sentido se expresó el presidente Mauricio Macri, para el que la confirmación de la marcha fue algo inesperado. “Mi reacción ante la noticia fue de sorpresa. Tuvimos una elección el día domingo, los argentinos han ratificado esta vocación de cambio, el apoyo a lo que estamos haciendo como Gobierno”, explicó. “Ese grupo de gremios, porque no son todos, ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que está pasando en la Argentina”, acusó el Primer Mandatario. Además, aprovechando la conferencia de prensa que otorgó juntamente con Jim Yong Kim, dijo que “tenemos la presencia del presidente del Banco Mundial diciendo que cree en nosotros y quiere apoyarnos”.

“Hubiese esperado de los gremios una actitud de decir <Vamos a acompañar, vamos a trabajar juntos en hacer que el país crezca aún más rápido y durante muchos años para que todos tengamos las respuestas que merecemos>”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés