El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El Gobierno amplió el presupuesto en $16.000 M

La mayor partida será destinada a la Anses para pagar prestaciones previsionales y asignaciones familiares

02 agosto de 2017

El Gobierno Nacional dispuso ayer una ampliación del Presupuesto 2017 de $ 16.000 millones, destinada fundamentalmente al pago de prestaciones previsionales y asignaciones familiares, cuyos montos serán actualizados en septiembre por la ley de movilidad. Además, el decreto publicado ayer autoriza la contratación de bienes y servicios por casi $1.400 millones y avala créditos de provincias por casi US$ 350 millones.

Según consta en el DNU 595/17, firmado por el presidente Mauricio Macri, la partida principal alcanza los $10.000 millones y será destinada a la Anses para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares “a fin de incorporar el impacto de la fórmula de movilidad, que se financian con aportes del Tesoro Nacional”. El resto de los fondos irá a distintos ministerios y organismos “para incorporar parcialmente el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año”.

En total, las modificaciones presupuestarias suman $16.150,7 millones, de los cuales $10.602,2 son recursos para la Anses. El Poder Judicial recibirá $2.655 millones, mientras que el Ministerio de Seguridad $1.365,4 millones, de los cuales $862,4 serán destinados a Prefectura Naval, $414 a la Policía Federal y $89 millones a Gendarmería.

Según detalla el texto publicado en el Boletín Oficial, el aumento de las erogaciones se financia “con incremento de recursos, fuentes financieras y mediante compensación de créditos de distintas partidas del Presupuesto de la Administración Nacional”.

Asimismo se amplía por el equivalente a US$ 2.000 millones la autorización para tomar deuda en dólares y euros para financiar distintos proyectos de infraestructura ?como programa de agua potable para la región metropolitana?, de comercio y seguridad que no estaban contemplados en el Presupuesto.

En el caso del proyecto denominado “Programa de Modernización de los Sistemas de Riego y Promoción de Nuevas Tecnologías de Riego Mecanizado” por U$S 100 millones, el decreto aclara que “se gestiona el financiamiento preferencial de instituciones financieras árabes que, de no concretarse la formalización de la operación de crédito público, impedirá la ejecución de tal trascendente proyecto”.

También se menciona la autorización de préstamos por casi U$S 900 millones “teniendo en cuenta su trascendencia para la atención de los requerimientos inherentes a la defensa nacional” para “Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, “Adquisición de Aeronaves Beerchcraft T-6 Texan, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional”, “Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas - Aviones Transporte Mediano” y “Suministro de Pistolas calibre 9x19, Rifles de asalto y Know-How”.

Además se otorgan avales a las provincias de Córdoba y Jujuy por casi U$S350 millones para proyectos médicos, escolares y de gestión de valorización energética.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés