El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Gobernadores del PJ se suman contra Vidal

Disputa entre mandatarios por el Fondo del Conurbano

31 agosto de 2017

Los gobernadores del arco opositor lograron ampliar la convocatoria para el martes. Los une el único propósito de unificar criterios contra el reclamo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de recuperar el 10% del impuesto a las Ganancias correspondientes al Fondo del Conurbano. Los primeros en reunirse fueron los gobernadores peronistas vinculados al sector más dialoguista con el Gobierno, pero sumarían ahora a otros mandatarios opositores.

“Vamos a conformar un frente común con los gobernadores del PJ para pelear por los Fondos Coparticipables”, señaló ayer Alberto Weretilneck, de RÍo Negro, pese a no estar alineado al Justicialismo. Además de la pelea por el Fondo del Conurbano, se aproxima en el Congreso el debate por el Presupuesto, el régimen de Responsabilidad Fiscal y la reforma tributaria, que impacta en la relación Nación ? Provincias. También se sumó el socialista Miguel Lifschitz, que días antes a las elecciones protagonizó fuertes cruces con el Gobierno de Mauricio Macri por los recursos provinciales.

Ayer se adhirió al reclamo Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que ratificó el “rechazo a que el descongelamiento del fondo para el conurbano bonaerense sea a costa de las provincias”. “Tendrá que ser solucionada entre la provincia de Buenos Aires y la Nación, pero de ninguna manera esto puede afectar los recursos de otras provincias”, señaló Gutiérrez. Los tres mandatarios mencionados, fueron derrotados por Cambiemos en las PASO, y en el caso de Santa Fe y Río Negro, también por el kirchnerismo.

Los gobernadores reclaman, ante un inminente fallo de la Corte Suprema, que la solución sea política, y no judicial. En otras palabras, la solución que reclaman es que sea Nación quien compense al resto de las provincias ante la pérdida que significaría prescindir del Fondo del Conurbano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés