El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Fibra óptica en Tierra del Fuego

Se amplía la red de la estatal Arsat y alcanza los 22.622 km

15 agosto de 2017

Todo el territorio argentino ya está conectado a través de internet. Al concluir la instalación del equipamiento para que la red submarina de la estatal ARSAT llegue a Tierra del Fuego, pasando por el Estrecho de Magallanes, finalmente la isla quedó conectada al Plan Federal de Internet y virtualmente integrada al resto del país. Según informó el organismo estatal, la red de fibra óptica ya lleva Internet a todo el país y alcanza los 22.622 kilómetros.

Se espera que a partir de ahora los operadores locales puedan conectarse a la red submarina para ofrecer un servicio de calidad y a buen precio a los habitantes de Tierra del Fuego. En total son más de 50 km de fibra óptica submarina que eran utilizados por un único operador y ahora podrán usar también pymes y cooperativas proveedoras de Internet, a partir de la conexión a la red troncal de Arsat. Así, además de sumarse a la red de Fibra Óptica Federal, se genera mayor competencia y caída del precio en la provincia.

En enero pasado un informe de la consultora Convergencia Research indicó que el precio mayorista del megabyte tuvo una caída del 50% promedio, en zonas en que Arsat llegó con el servicio de banda ancha.

El paso que sigue es la construcción de la red provincial de fibra óptica, ya que la conectividad llega hoy hasta San Sebastián, una localidad al norte de la isla. Es necesario completar la extensión desde el estrecho de Magallanes hasta Ushuaia, pasando por Río Grande y Tolhuin.

“La iluminación del Estrecho de Magallanes es un hecho muy simbólico para el Plan Federal de Internet y para todos los argentinos, porque refleja plenamente el objetivo de Arsat y del Gobierno Nacional de unirnos cada vez más”, señaló Rodrigo de Loredo, titular de ARSAT.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés