El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

FADEA volvió a exportar tras 25 años

El Puelche PA-25 es un aplicador de fertilizantes y agroquímicos

17 agosto de 2017

La exportación de dos aviones aeroaplicadores PA-25 Puelche, fabricados en el país, fueron la primera venta al exterior de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA), con sede en Córdoba, en el último cuarto de siglo. Esta fue también la primera exportación de una aeronave de uso civil por parte de esta industria, que depende del Ministerio de Defensa.

Son aviones fabricados bajo licencia por FAdeA, sobre la base del modelo Pawne (EE.UU.), uno de los aplicadores más utilizados a nivel mundial, cuya función específica es la aplicación de fitosanitarios, fertilizantes y siembra aérea. Fueron comprados por una empresa colombiana, relacionada a la plantación y exportación de limones, en una operación que se cerró en US$ 500.000.

“Es un logro muy importante, ya que hacía más de 25 años que FAdeA no exportaba una aeronave. Esto no sólo demuestra la reactivación de esta industria sino el hecho concreto de la generación de ingresos propios”, indicó el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Cabe destacar que en el mercado interno existen líneas crediticias específicas del Banco de Córdoba y del Banco Nación, para la adquisición de este tipo de unidades.

FAdeA fue fundada en 1927 y empezó a trabajar desarrollando aeonaves bajo licencias europeas, hasta que en 1931 diseñó y construyó el primer avión nacional. Con la privatización de los años '90, quedó en manos de la estadounidense Lockheed Martin, hasta que fue  reestatizada en 2009.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés