El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

"Estamos cambiando la cultura democrática de nuestro país"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso en el foro del Council of the Americas

24 agosto de 2017

“Estamos convencidos, como demostró la elección de agosto y como creemos que va tener como resultado la de octubre, que juntos estamos cambiando la cultura democrática de nuestro país”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al exponer en el foro del Council of the Americas.

“Queremos ser muy claros: nosotros no tenemos dudas de nuestros valores en este punto, creemos en las instituciones democráticas, en la república, en el poder como servicio, creemos que nosotros estamos de paso en el poder, asumiendo una gran responsabilidad y un gran desafío con el que nos honran los ciudadanos”, puntualizó.

Peña advirtió la importancia de plantear “en este momento una postura de valores, de identidad, no solamente para que nuestra sociedad y nuestra ciudadanía entienda hacia dónde vamos”, sino proponer a nivel internacional “un mundo con más integración, con más apertura, con más democracia, con sociedades más abiertas”.

Señaló que el cambio político que se produjo en el país a partir de 2015 “surgía de una acción de confianza mutua, de abajo para arriba, de una cantidad enorme de argentinos que se rebelaba ante la idea de estar obligados a vivir en más décadas de fracaso y de frustración”.

“Y sobre todo que estaban profundamente hartos de un poder que se concebía, no al servicio de los ciudadanos, sino al servicio de sí mismos”, añadió.

Afirmó que “las raíces del cambio son fuertes porque justamente se basan en esa esperanza de sabernos que somos mejores que esa vida que hemos llevado hasta ahora como país”.

“Hoy les podemos decir también con la evidencia empírica que las raíces del cambio son mucho más profundas de lo que a veces se nota”, puntualizó.

Dijo que los argentinos están demostrando “que somos capaces de dar vuelta un deterioro institucional, democrático y realmente ir construyendo una convivencia en paz y republicana, donde las instituciones no sean herramientas del poderoso de turno sino instrumentos de los ciudadanos para garantizar una mejor porvenir para ellos, para sus hijos, sus nietos”.

Resaltó que la Argentina será anfitriona el año que viene de la cumbre del G20 ? la primera en la región ? y que llevara como lema “un desarrollo justo y sustentable en nuestro mundo”.

Dijo que “entre todos nuestro países queremos tener una misma voz en la que positivamente, sin soberbia, sin prepotencia, con mucho entusiasmo, mucha esperanza" y comunicar que "en este lugar del mundo tenemos muchas buenas noticias para transmitir y para construir juntos”.

Peña sostuvo que “hoy Argentina solo tiene futuro integrándose activamente al mundo, si exportamos orgullosamente lo nuestro, si tenemos más turismo, más inversiones y si nos entendemos como un protagonista en este siglo XXI de la actividad económica y social”.

Destacó que el federalismo tiene que ser “una concepción de desarrollo y de convivencia” para el desarrollo de “cada una de las provincias y de cada una de las localidades del país”.

Del mismo modo, sostuvo que el Congreso es ahora “un ámbito de construcción de consensos, de diálogo, de debates, como lo hemos demostrado todos los que tenemos representación parlamentaria en este año y medio”.

Peña apuntó que “tenemos que seguir fortaleciendo las reformas, modificando la Justicia, dándole herramientas al Poder Judicial para que haga su tarea” y “de entender al mismo tiempo que el estado tiene que ser transparente, moderno”.

“Hace poquitos días estamos consolidando la Agencia de Acceso a la Información Pública en la Argentina, después de 15 años de espera para tener una ley, y que va junto a una política de gobierno abierto”.

Explicó que ello implica tener un sistema de “licitaciones on line, de trasparencia activa en el combate contra la corrupción que ha reducido los costos enormemente de la obra pública”.

Peña expuso en la mesa que compartió en el Alvear Palace Hotel con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori, y la presidente y CEO de Americas Society y del Council of the Americas, Susan Segal.

En declaraciones al periodismo formuladas antes de su exposición, remarcó la importancia de que el país lleve adelante en ese desafío de integrarse al mundo, “de generar trabajo y de promover inversiones” y deje atrás la etapa de “mucho estancamiento y recesión” que signaron a las administraciones anteriores.

Subrayó que es “dialogando” el camino para que converjan los diferentes sectores sociales, laborales y económicos en procura de “ir mejorando la capacidad de la Argentina para generar más trabajo y competitividad en todos los sectores”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés