El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó su informe de gestión del primer semestre, que recopila los datos más relevantes sobre el trabajo realizado por la institución en ese período. "Durante el año 2017 se profundizaron distintas políticas, iniciadas en 2016, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de más acceso a las comunicaciones y bajo mayores estándares de calidad", destacaron desde el organismo.
El Enacom destacó como los principales resultados de sus acciones durante la primera mitad del año.
67 Licencias de radio AM/FM entregadas
42 Licencias Únicas Argentina Digital
205 Licencias de Servicios de Valor Agregado
608 Licencias de Radioaficionados
1.363 Certificados de Operadores
2.570 Autorizaciones para Estaciones Radioeléctricas
24 Autorizaciones de Radio
38 Habilitaciones
11 Transferencias Societarias
18 Prórrogas de Licencias de Radiodifusión
942 Homologaciones de Equipos
47.751 Mediciones de Radiaciones No Ionizantes (RNI) en 46 localidades
81.909 Mediciones para comprobar la calidad y cobertura del servicio de Telefonía Móvil en 56 localidades
823 Mediciones para comprobar la calidad del servicio de telefonía fija
53.646 Horas de Fiscalización de Contenidos Audiovisuales
20.366 Denuncias usuarios resueltas
"Durante el primer semestre 2017 se continuó con el plan de regularización, con especial énfasis en las habilitaciones de los licenciatarios", remarcó el informe y agregó: "El foco de la gestión continúa en la normalización de los trámites pendientes, al mismo tiempo que se logra mejorar los tiempos de respuesta ante las nuevas solicitudes y se mantienen las inspecciones y auditorias técnicas con el fin de garantizar y verificar la calidad en la prestación de los servicios en todo el país".
Enacom sostuvo también que "gracias a la entrega de Licencias de Servicios de Valor Agregado - Internet (511 hasta la fecha) hay una mayor cantidad de proveedores de este servicio. Contar con un mayor número de operadores promueve la competencia en el mercado y favorece a los usuarios quienes podrán acceder a una mayor oferta y de mejor calidad".
"Desde 2016 se duplicaron la cantidad de radiobases para la prestación de servicios de 4G. A marzo de 2017 se habían desplegado más de 12 mil radiobases y la cifra sigue en ascenso. Esta tendencia es fundamental para mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil en el país", puntualizó el reporte.
"Hasta junio de 2017 se resolvieron 20.366 denuncias. El 95% fue resuelto dentro de de los 90 días, plazo establecido en la Carta Compromiso con el Ciudadano, como resultado de la labor de unificación de criterios de resolución y tratamiento de reclamos. También se resolvieron 225 reclamos de usuarios de servicios postales (de CORASA, OCA, Andreani y Mensajerías)", aseguró.