El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Empresas no quieren una reforma light

“Una reforma neutral no nos va ayudar y hay que hacer una reforma integral", piden los hombres de negocios

25 agosto de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo ya presentaron su plan de reforma impositiva a Mauricio Macri, y acordaron trabajar sobre algunos puntos más, y volver a hacerlo por éstos días. La idea es, anunció ayer Dujovne, que llegue ante el Congreso antes de Navidad. Ante la inminencia del envío, los empresarios empiezan a prender algunas luces de alerta y temen que la reforma, que juzgan sumamente necesaria, se quede corta.

Ayer, los hombres de negocios hicieron sentir su voz, que juzgan poco escuchada, en un encuentro en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad.

“Considero que la reforma tributaria es la más importante que se puede hacer para cambiar la trayectoria del rumbo económico y social de los últimos setenta años y por eso creo que quienes estén involucrados deben esforzarse por comprender la dinámica empresaria y ser conscientes que su acción es la más trascendente de lo que podrá verse por los próximos dos  años”, dijo, subiendo la vara, Teddy Karagozian, CEO de TN & Platex. “Lo que vengo escuchando acerca de la reforma me preocupa por dos motivos. El primero, es que creo que se está hablando de una reforma en términos marginales, es decir sacar uno u otro impuesto o disminuirlo o coparticiparlo como si todo pasara por eso. No parece una reforma estructural, base cero. Parece más un nuevo parche a lo existente que ya sabemos no funcionó.  El segundo que me preocupa es que se está haciendo con poca intervención de los empresarios que podrían o podríamos influir mucho para que suban significativamente las inversiones productivas, condición sine qua non para que Argentina deje de decrecer y comience el proceso de capitalización necesaria para generar desarrollo y progreso. Una reforma marginal, no solucionará los problemas y es muy probable que sus efectos negativos vuelvan con más virulencia, como sucede cuando se receta un remedio con una dosis menor o un plazo más corto al tiempo recomendado”, agregó el empresario textil.

Asimismo, el coordinador del Foro de Convergencia Empresaria (FCE), Miguel Blanco, advirtió ayer que “hay que hacer una reforma integral” del sistema tributario, y advirtió que un cambio que resulte neutral a la presión fiscal no ayudará. “Una reforma neutral no nos va ayudar, hay que hacer una reforma integral y no se puede hacer cosmética”, afirmó Blanco. “Los particulares no somos los responsables del desfinanciamiento del Estado, sino el Poder Ejecutivo y los legisladores que tienen la lapicera para aumentar el gas to”, dijo el ejecutivo de Swiss Medical. El empresario consideró que los políticos, con ese accionar, “dejan de ser representantes de los ciudadanos y pasan a ser representantes de sí mismos”. El coordinador del Foro de Converencia Empresaria consideró que “hay que hacer reingeniería” del gasto público ya que, a su criterio, “en algunos sectores del Estado hay empleo de más y en otros falta, como puede ser el caso de los médicos”.

A su vez, Jaime Campos (AEA), dijo: “Tenemos preferencia que los impuestos bajen lo más rápido posible. Los empresarios tenemos una lista de impuestos, pero a los distorsivos hay que darles prioridad: el Impuesto al Cheque y el Impuesto a los Ingresos Brutos”, dijo Campos.

Por su lado, el secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, afirmó que “los contadores pareciera que trabajan para la AFIP antes que para sus clientes”. El directivo de CAME sostuvo que la profusión de planes de pago al que acceden las pequeñas empresas “es una prueba de que no se puede cumplir”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés