El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Efecto PASO: el riesgo país local se derrumba 10%

Se ubica debajo de los 400 puntos

29 agosto de 2017

Por el efecto del triunfo electoral del Gobierno en las elecciones primarias, los indicadores de riesgo de Argentina mejoraron notablemente. No sólo que los bonos volvieron a operar en niveles previos a que la ex presidente Cristina Kirchner se lanzará en junio, sino que el riesgo país ?el indicador que elabora el JP Morgan que mide la tasa que debe pagar el país por sobre el rendimiento de los Treasuries? derrapó fuertemente. A fines de junio el riesgo local se situaba en torno a los 440 puntos básicos y actualmente se redujo a menos de 400 unidades. Ayer, cerró en 396. La baja en lo que va del mes trepa al 10% y es el que más recorta en agosto sólo superado por Polonia cuyo riesgo cede 13%.

Así las cosas, el EMBI argentino va acercándose a niveles más parecidos a los que tienen otros países de la región. Si bien aún resta mucho, la distancia se acortó: Brasil (270 puntos), Colombia (200 unidades), México (185 pb), Perú (130 puntos) y Uruguay en torno a 130 puntos demuestran que el camino no es sencillo.

“Todos los índices de riesgo de la región tuvieron mermas en la semana pasada. El mejor desempeño lo tuvo México con 4,62%. Mientras que, Argentina presentó una reducción semanal de 3,36%. Esto deriva del proceso de normalización de los índices de riesgo luego del triunfo en las PASO. En consiguiente, el riesgo país argentino vuelve a posicionarse próximo a los 400 puntos básicos. Por otra parte, Uruguay y Brasil presentaron disminuciones de riego país por 1,62% y 3,58%, respectivamente”, acota un informe de Invecq.

“Seguimos siendo muy optimistas con la Argentina. Recientemente hemos revisado nuestras previsiones de crecimiento de 2017 y 2018 a 3,4% y 5% (desde 2,5% y 3,5%) respectivamente”, dice XP Securities. El banco de inversión estadounidense añade que a pesar de la persistente alta inflación y de la última debilidad mostrada por el tipo de cambio nominal, continúan pensando que el riesgo en el frente de crecimiento económico sigue siendo positivo. “Reiteramos nuestra opinión de que no hay manera de que las PASO hubieran podido ir mejor para Cambiemos. El público apoyó inequívocamente al Presidente y su plataforma de cambio en todo el país”, afirma.

Según XP Securities, el desempeño muy positivo demostrado por la coalición gobernante en las primarias se traducirá probablemente en una victoria fuerte de Cambiemos en las próximas elecciones. “Una victoria decisiva de la coalición Macri este próximo octubre aumentará sustancialmente la gobernabilidad del presidente Macri y sus posibilidades de ser reelegido en 2019”, consideran.

Algunos creen que el indicador que mide el JP Morgan podría seguir desciendo un poco más. afirman que las reformas que pondrá en marcha el Gobierno en breve, como la fiscal y tributaria, serían muy bien tomadas por los inversores y eso potenciaría la compresión de spreads en favor de los bonos argentinos. “Hay todavía margen para que esté unos escalones más abajo. No nos podemos ilusionar con ser Brasil de la noche a la mañana, pero hay que recordar que antes de que el kirchnerismo manipulará el Indec, teníamos menos riesgo que Brasil. Con lo cual hay un largo camino a recorrer”, decía un operador del mercado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés