El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

EE.UU. impondrá tasas a las importaciones de biodiésel argentino

El Gobierno estadounidense adujo que ese producto está subsidiado, pero la Cámara de Biocombustibles argentina dijo que los subsidios son "inexistentes"

22 agosto de 2017

El Departamento de Comercio de Estados Unidos aseguró hoy que las importaciones de biodiésel de Argentina están subsidiadas y, a raíz de eso, decidió imponer aranceles compensatorios que irían desde el 50,29% al 64,17%. La Cámara de Biocombustibles de Argentina (Carbio) se manifestó sorprendida y rechazó el bloqueo de Estados Unidos al biodiésel argentino y calificó de "inexistentes" los presuntos subsidios locales por los que la Secretaría de Comercio de aquel país aplicó las barreras arancelarias.

"La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel", aseguró el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta. "Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina", añadió el directivo.

"Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia", señaló Zubizarreta

Estados Unidos anunció hoy el establecimiento de derechos compensatorios provisorios del 57% en promedio por la presunta existencia de subsidios del gobierno argentino para favorecer las exportaciones de biodiésel de soja.

La misma decisión fue adoptada para el caso de Indonesia, con tasas fijadas entre 41,06% y 68,28%. Según el Gobierno norteamericano, en 2016 las importaciones de biodiésel de Argentina y del país asiático fueron de US$ 1.200 millones y US$ 268 millones respectivamente.

Carbio reconoció al Gobierno de Mauricio Macri por el apoyo y las gestiones realizadas, incluso durante la reciente visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, durante la cual la situación del biodiésel formó parte de la agenda bilateral. En este sentido, Zubizarreta manifestó que "es llamativo que, luego de la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, donde expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, nos llegue esta noticia tan negativa". En ese sentido, recordó que el biodiésel representó el 25% de las exportaciones argentinas a ese país en 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés