El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

¿A dónde van los Argenta?

El 75% se destina a mejorar viviendas y saldar deudas

11 agosto de 2017

Dos tercios de los préstamos que fueron otorgados por las Anses a titulares de AUH y pensiones no contributivas serán utilizados para realizar arreglos en viviendas y a saldar deudas. Así se desprende de una encuesta realizada por el organismo previsional a los destinatarios de los créditos Argenta y adelantada a El Economista.

A partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Ejecutivo el mes pasado, la Anses extendió la línea de Créditos Argenta, ya vigente para jubilados y pensionados, a titulares de la Asignación Universal por Hijo, Pensiones No Contributivas o Pensión Universal para el Adulto Mayor. La respuesta fue explosiva: en dos semanas, la Anses entregó 225.169 créditos. De ese total, el 71% fueron destinados a personas que reciben la AUH quienes pueden solicitar $3.000 por cada hijo a pagar en 12 cuotas o uno de $5.000 a abonar en 24 tramos. El préstamo se acredita en la cuenta bancaria del beneficiario dentro de los 5 días hábiles posteriores de haber sido aprobado y se va recuperando en cuotas, con una Tasa Nominal Anual del 24%.

Los montos prestados son bajos, y aparece la pregunta de a qué son destinados por los que lo solicitan. Según una encuesta de la Anses sobre quienes ya recibieron el préstamo, el 55,5% de los beneficiarios utilizará esos fondos para realizar arreglos en su vivienda. El 18,5% declaró que lo asignará a saldar deudas, mientras que el 10% comprará productos de consumo básico. El 8% eligió la opción “compra de bienes y/o servicios”, mientras que sólo el 4,5% utilizará el dinero para iniciar un negocio. El 2,5% lo destinará al tratamiento de una enfermedad y el 0,5% a comprar tecnología.

Por otro lado, el 73% de los beneficiarios consultados señaló que el otorgado por Anses fue el primer préstamos al que accedió, mientras que el 27% restante declaró haber sacado algún crédito con anterioridad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés