El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Cumbre PJ: obligados a ganar para presionar al Gobierno y a CFK

Los gobernadores reclamaron mejor distribución de los fondos y pidieron salida política al debate por el Fondo del Conurbano

04 agosto de 2017

 Por Mariano Espina

Un asado en la terraza de la casa de Entre Ríos, en el centro porteño, reunió a un buen número de gobernadores peronistas que unificaron criterios para las elecciones venideras y también a la judicializada discusión sobre el Fondo del Conurbano, un reclamo que surge de la provincia de Buenos Aires pero que afecta al resto de los distritos. Encabezados por Juan Schiaretti (Córdoba), los mandatarios presentes se pusieron como objetivo ganar en su distrito y contar con representantes propios en el Congreso, con el objetivo de presionar al Gobierno de Cambiemos en los próximos debates (Presupuesto, reforma tributaria) y hacer contrapeso a la figura de Cristina Kirchner.

Los gobernadores cuentan con sesenta días para emitir opinión, ante la Corte Suprema de Justicia, acerca de cómo los afectaría que se elimine el tope del Fondo del Conurbano y que María Eugenia Vidal recupere para su provincia el 10% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias. Pedirán una audiencia ?se hará cargo el salteño Juan Manuel Urtubey? y un encuentro con Ricardo Lorenzetti, titular del Máximo Tribunal.

Decidieron cambiar la estrategia de como plantear el reclamo de las provincias. En un primer término, habían decidido reconocer las necesidades bonaerenses pero que sea Nación quien se haga cargo de esa diferencia. Se dieron cuenta, ayer, que de esa forma admiten que el trato es injusto para la administración de Vidal. Ahora, endurecieron el discurso y pidieron una salida política. “Que se resuelva desde el punto de vista político y no desde la Corte”, le dijo a este diario uno de los presentes. Entre algunas salidas posibles, un mandatario aconsejó diseñar un esquema distinto para rever la distribución de los fondos.

Las elecciones fueron también parte del mitín, protagonizado por un asado de carne exclusivamente entrerriana. “La provincia de Buenos Aires es importante, pero primero tenemos que ganar nosotros”, decían los gobernadores. Agregaban: “Nos sentaremos una vez pasadas las elecciones con los representantes de cada distrito”, en una pausa al reiterado debate por la renovación peronista.

Encabezados por Juan Schiaretti (Córdoba), los mandatarios presentes se pusieron como objetivo ganar en su distrito y contar con representantes propios en el Congreso

“Sería un problema perder”, añade otro gobernador. Varios de los mandatarios ayer presentes fueron elegidos en los últimos comicios, y aún no cuentan con suficientes emisarios en el Congreso, necesarios para negociar proyectos clave. Es el caso de Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros.

Bordet, el anfitrión y Schiaretti, provisorio líder de la naciente liga de los gobernadores, se fueron satisfechos por el quórum reunido, cobijados bajo el título de mandatarios peronistas, pero dentro de un amplio espectro. Desde Urtubey, de buena relación con el Gobierno y en las antípodas de CFK, a Carlos Verna o Gildo Insfrán, de La Pampa y Formosa respectivamente, férreos opositores y, en particular Insfrán, cercano a la exmandataria hasta el 10 de diciembre de 2015. A excepción de los últimos dos, el resto de los participantes apuestan a una relación de diálogo con el Gobierno hasta el fin del mandato.

Llegó tarde el jefe del bloque PJ-FpV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, que recibió un espaldarazo de los gobernadores en la previa de lo que podrá ser un reencuentro en el Senado con Cristina. “Gracias por invitarme, salió muy bien”, le dijo el senador al anfitrión, cuando se retiraba por la calle Suipacha. Pichetto es una herramienta importante para los gobernadores en el Congreso, conoce recovecos del reglamento parlamentario como pocos, lo que le permitió a las provincias alcanzar acuerdos importantes durante 2016, en particular en el debate presupuestario y también con las modificaciones a las escalas en el impuesto a las Ganancias.

Varios de los mandatarios ayer presentes fueron elegidos en los últimos comicios, y aún no cuentan con suficientes emisarios en el Congreso, necesarios para negociar proyectos clave

Presentes

Participaron: Schiaretti, Urtubey, Bertone, Bordet, Verna, Insfrán, Passalacqua, Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco) y Emilio Neder (vicegobernador de Santiago del Estero). Estuvo presente, además, Carlos Mauricio Espínola, candidato a gobernador por Corrientes, que competirá para esta categoría el próximo 8 de octubre.

Ausentes

Alicia Kirchner no envió representantes por Santa Cruz, tampoco lo hizo Alberto Rodríguez Saá, de San Luis. Ambas provincias identificadas hoy con el kirchnerismo duro. Pero tampoco estuvo Mario Das Neves, que a la misma hora mantenía un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue otro de los invitados que no participó del asado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés