El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Cuidar la boleta de diputados, ¿la meta de las terceras fuerzas?

Massa y Randazzo se quedarían sin ingresar a la Cámara Alta, pero pueden meter algunos diputados suyos

17 agosto de 2017

Por Mariano Espina

Habrá que esperar hasta el miércoles 30 de este mes ?a más tardar? para conocer los resultados del escrutinio definitivo, que la Justicia Electoral comenzó a realizar ayer en La Plata. El número final determinará, si Cristina Kirchner acorta el 0,09% y supera al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich. Lo que parece mucho más difícil es que la boleta para diputados de Unidad Ciudadana pueda remontar la diferencia que el oficialismo pudo sacarle: 2,21%.

Graciela Ocaña, candidata a diputada por Cambiemos, fue la más votada en las PASO del último domingo. Según el conteo provisorio, juntó más de 25 mil votos que Esteban Bullrich, que iba en la misma lista pero en la categoría de senador, y más de 30 mil que Cristina Kirchner. El corte de boleta entre una y otra categoría fue manifiesto en todos los espacios. Ocaña, junto al candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, y también con el voto en blanco, fueron los tres únicos casos en los cuales la categoría de diputados superó a la de senadores. En el resto, resulta siempre un mejor desempeño por parte de la boleta para senadores.

Tanto Sergio Massa (1País) como Florencio Randazzo (Frente Justicialista Cumplir) obtuvieron más votos que las respectivas listas de diputados. Con pocas chances de lograr el escaño para el Senado, el desafío de ambos espacios podría ser concentrar la campaña en los candidatos a la Cámara Baja con el fin de aminorar los costos de la derrota y también mantener representación. La evidente polarización y la campaña por el voto útil emprendida tanto por Cambiemos como por Unidad Ciudadana, dejan contra las cuerdas al tigrense y al chivilcoyano.

El Frente Renovador, ahora 1País, debe renovar once bancas en Diputados por la provincia de Buenos Aires, tras el buen desempeño del 2013. Si se repite en octubre el resultado del domingo, lograría retener sólo cinco. Entre los que vencen mandato, están Sergio Massa y también Margarita Stolbizer. El caso del GEN es más agudo, hoy se estaría quedando sin representación en el Congreso, a causa de que el primer “margarito” en la boleta de 1País se ubica séptimo.

Aún no lo hicieron en forma pública, pero Sergio Massa mantiene constantes reuniones con su equipo para definir los próximos lineamientos. El martes se reunió con los intendentes de 1País, ante el peligro de que estos busquen acuerdos con otras fuerzas mayoritarias para que la boleta de concejales no participe de la caída que algunos pronostican. Ayer, junto a Stolbizer y a diputados del Frente Renovador para hacer catarsis y pensar la campaña de cara a las generales de octubre.

Por el lado de Cumplir, los únicos beneficiados con los números del último domingo, serían el intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca y Juan Manuel Abal Medina, que encabezan la lista de diputados y lograrían el ingreso a la Cámara.

Tanto Sergio Massa (1País) como Florencio Randazzo (Frente Justicialista Cumplir) obtuvieron más votos que las respectivas listas de diputados

“Vamos a redoblar los esfuerzos, a recorrer toda la provincia de Buenos Aires y convencer a todos los bonaerenses que tienen que votar pensando en el futuro, porque lo que van a elegir es el perfil de los legisladores que mejor los representan”, aseguró ayer Randazzo, ante algunos rumores que sugerían su abandono. La declaración fue en el marco de un encuentro que mantuvo con los principales candidatos de Cumplir, para planificar los futuros pasos del espacio. Por el lado del Frente de Izquierda, el objetivo de la campaña ?conociendo de sus limitaciones? es lograr una o dos bancas a Diputados. Es por eso que Del Caño no aceptó la inicial propuesta de Néstor Pitrola de encabezar la lista de senadores. Fue Pitrola finalmente el que aspira a esa banca.

En caso de no votar a Vallejos, el votante de Unidad Ciudadana contaba en la provincia con otras alternativas. Por caso, el espacio de Luis D'Elía, Encuentro Popular Por Tierra Techo y Trabajo, que recibió 15  mil votos, o Patria Grande, que obtuvo 36 mil sufragios. Ambas alianzas no contaban con candidatos para la categoría de senadores por considerar que había que acompañar a CFK. Una importante sangría se identifica en los votos blancos, posible receptor de aquellos que votaron a Cristina pero no a la candidata a diputada.

La provincia de Buenos Aires es, además, el distrito más generoso al tiempo de distribuir bancas. Es el único que, por el alto número de representación (se renuevan 35 cada dos años), más de tres fuerzas logran escaños en la Cámara Baja. En este turno serían cinco las fuerzas: Cambiemos (14), Unidad Ciudadana (13), 1País (5), Frente Justicialista Cumplir (2), FIT (1).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés