El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Construcción: mejoran la actividad y el empleo

El principal motor de la industria es la obra pública y en los últimos doce meses se crearon 42.533 empleos

28 agosto de 2017

 Por Carlos Boyadjian

No es novedad que la industria de la construcción entró, hace varios meses, en la senda del crecimiento. Para muchos analistas la actividad de la construcción es, junto a la producción agropecuaria y los sectores agroindustriales, uno de los motores que empujan y dinamizan la economía nacional. Como fuere, los datos impactan, al punto que ya casi se recuperó toda la caída registrada a principios de 2016 y a partir de ahora, de sostenerse la actividad y el empleo sectoriales, la construcción entraría en una fase de crecimiento real.

Esto es lo que surge del último informe de coyuntura de la actividad de la construcción, elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Constucción (Ieric), una entidad pública no estatal que genera información sectorial e involuca tanto la mirada de las cámaras empresariales como al sector sindical. Algunos de los datos reflejan con elocuencia el buen momento de esta industria: la producción de cemento portland en julio creció 19,8% interanual, constituyendo la mayor suba desde agosto de 2013.

El consumo de cemento, por su parte, acumula el 10,9% interanual, “ritmo de expansión que se ubica tan sólo por debajo del observado en 2011 y 2015”, señala el informe. Cabe destacar que la actividad está impulsada mayormente por la obra pública, y en ese sentido, se observó en junio un incremento del 39,1% interanual en el consumo de cemento a granel, utilizado en obras de envergadura. Se destaca que también tienen números positivos el despacho de otros insumos, representativos de la actividad de la construcción.

En cuanto al empleo, el promedio de ocupados en la actividad en junio de este alcanzó los 408.503 puestos de trabajo registrados, con un incremento del 1,4% en relación al mes anterior. Si se consideran los últimos doce meses, la tasa de incremento interanual llegó al 11,6%, a partir de la creación de 42.533 nuevos puestos. Esta es una de las tasas “más elevadas de la serie histórica, superada únicamente por la de julio de 2011 (12,1%)”, precisa el informe de Ieric.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés