El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Compra de San Miguel

La citrícola concretó la adquisición de la compañía peruana Agrícola Hoja Redonda (AHR)

17 agosto de 2017

La citrícola San Miguel concretó  la adquisición de la compañía peruana Agrícola Hoja Redonda (AHR), principal productora de mandarinas de ese país. El precio final de la operación se cerró, tal como se había acordado en la oferta vinculante, en US$ 64 millones por el 100% de las acciones y votos de AHR.

“Para concretar esta adquisición se ha aplicado parte de los fondos recibidos durante la reciente ampliación de capital y fondos provenientes de líneas de financiación actuales de la compañía”, afirmó Patricio Aguirre Saravia, CFO de San Miguel.

Perú es uno de los principales productores de mandarinas del hemisferio sur, con una producción anual de 400.000 toneladas. Entre los demás países en los que opera San Miguel, Argentina produce 350.000 toneladas de mandarinas, Sudáfrica 250.000 toneladas y Uruguay 110.000. Dado que el consumo mundial está concentrado en el Hemisferio Norte, esta situación constituye una enorme oportunidad para las exportaciones del Hemisferio Sur, aprovechando la ventana de la contraestación.

Es para destacar, asimismo, que las mandarinas peruanas tienen destinos de exportación a los mercados premium, destacándose Estados Unidos (37% del total) y el Reino Unido (23%). Específicamente, AHR lidera la producción en Perú de variedades Tango y W. Murcott, altamente valoradas en este tipo de mercados, por tratarse de especialidades sin semilla y de buen color. Las proyecciones indican un crecimiento excepcional de las exportaciones de mandarina desde Perú en el orden del 140% para el presente lustro (cuando el incremento proyectado del hemisferio sur es del 65%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés