El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Complicado paso de Bullrich en el Senado

Asistió a la Cámara Alta por el caso Maldonado

17 agosto de 2017

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, pasó ayer por la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado a responder preguntas acerca de la situación del joven desaparecido Santiago Maldonado, que según denuncian testigos, podría haber sido a causa de un intento de desalojo por parte de Gendarmería.

La funcionaria se encontró con un número importante de legisladores opositores que arremetieron duramente. “Somos un gobierno democrático, no vamos a ser cómplices de nada pero de ninguna manera vamos a aceptar que usted nos compare con la dictadura militar y que nos falte el respeto en un intento de unir a nuestra fuerza política con la dictadura”, le contestó la funcionaria al senador sanjuanino Ruperto Godoy. Ante las críticas por parte del bloque PJFpV, Bullrich aseguró “no estar negando los hechos”, y sostuvo: “Lo  que no aceptamos es que se quiera encuadrar el hecho en una hipótesis. No damos por sentado que fue la gendarmería pero tampoco decimos que no lo fue”. “No voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana y de echarle la responsabilidad si no la tienen”, añadió Bullrich.

Tanto Godoy como la senadora Norma Durango (PJ-FpV) afirmaron que la desaparición de Maldonado fue luego de una “represión” adjudicada a las fuerzas de Seguridad, mientras que Bullrich contestó que las agresiones fueron iniciadas por manifestantes que “estaban con capuchas”.

Defensa

En otro tramo de la reunión, la ministra vinculó la situación con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y señaló que existen 70 causas abiertas por episodios de agresiones. Aclaró también que, además de Maldonado, hay en Argentina “5.000 personas desaparecidas”, razón por la cual “decidió” enviar al Congreso un proyecto de ley para la creación de un Sistema Federal de Búsqueda de Personas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés