El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Colombia y Argentina estrechan sus lazos

El canciller Jorge Faurie recibió ayer, en el Palacio San Martín, a la canciller de Colombia, María Angela Holguín Cuéllar

10 agosto de 2017

El canciller Jorge Faurie recibió ayer, en el Palacio San Martín, a la canciller de Colombia, María Angela Holguín Cuéllar. “En la reunión, que dio testimonio de los tradicionales lazos de hermandad, amistad y cooperación entre ambos países, ambos cancilleres hicieron un repaso de los principales temas de la relación bilateral, así como de la agenda regional”, informaron en Cancillería.

En el encuentro, Faurie reiteró el compromiso de Argentina con el proceso de paz en Colombia. Además, los cancilleres suscribieron el acta que dio por concluida la IV Reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración, que fue presidida ayer por el vicecanciller argentino, Guillermo Daniel Raimondi y la vicecanciller colombiana, Patti Londoño Jaramillo.

La Comisión de Coordinación Política e Integración constituye el mecanismo bilateral destinado a dinamizar la relación política bilateral. En este marco, los vicecancilleres analizaron los avances alcanzados en la ejecución del Programa Bianual de cooperación 2016-2018, destacando la importancia de esquemas conjuntos de cooperación tales como la lucha contra la discriminación, la aplicación de las ciencias forenses a la identificación de desaparecidos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico.

“Faurie y Holguín Cuéllar acordaron también estudiar las posibilidades de compartir instalaciones en el exterior para el funcionamiento de sus respectivas representaciones diplomáticas y consulares”, agregaron desde el Palacio San Martín.

A su vez, los vicecancilleres manifestaron su satisfacción en que Argentina haya sido elegida como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Bogotá 2018. En el ámbito educativo, acordaron convocar a una nueva reunión de la Comisión Bilateral Técnica Educativa para avanzar en el tratamiento de las cuestiones relativas a la convalidación de títulos y grados académicos.

Asimismo, reconocieron también la importancia del deporte como herramienta eficaz para la inclusión social y el diálogo intercultural y destacaron, en ese sentido, los intercambios de entrenadores y jugadores de rugby, en el marco del Programa de Colombia “Diplomacia Deportiva”, experiencia exitosa que abre perspectivas para la extensión de este ejercicio a otras disciplinas deportivas.

Finalmente, saludaron la firma del nuevo Acuerdo de Complementación Económica entre Mercosur -países signatarios originales del Tratado de Asunción- y Colombia, que abre perspectivas de un incremento del comercio, y un mayor nivel de integración y complementación económicas, con un indudable impacto en el desarrollo regional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés