El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

CFK demora su acto a la espera del escrutinio

La Justicia retrasó la difusión del resultado final hasta el miércoles o el jueves, lo que demoró el festejo kirchnerista

29 agosto de 2017

Tanto en Unidad Ciudadana como en Cambiemos creen conocer los resultados del escrutinio definitivo. El Gobierno admite la derrota y el kirchnerismo festeja una ventaja acotada, pero la demora por parte de la Justicia Federal bonaerense, con competencia electoral, retrasa tanto el reconocimiento formal por parte del oficialismo, como el festejo de Cristina Kirchner. Estaba reservado para hoy el estadio Atenas, de La Plata para que CFK celebre con los suyos la victoria en las PASO, que decidió postergarse para este miércoles a la espera de la divulgación formal del escrutinio.

Cristina Kirchner asegura haberle ganado a Esteban Bullrich en las PASO: hay estimaciones que hablan de una diferencia del 0,4, mientras que en el Instituto Patria se entusiasman con más de un punto de ventaja. El conteo ya está en el proceso final y ayer comenzó la revisión del 5% restante que mostró  “errores en lo volcado en las actas”, según Leandro Luppi, prosecretario electoral. Aún así, ya se confirmó el resultado de 34 distritos bonaerenses, correspondientes a la primera sección electoral, la segunda y la cuarta, estas últimas del interior de la provincia, según reveló la agencia Télam.

Unidad Ciudadana se alista para retomar la campaña con miras a octubre, el fin de semana que pasó CFK reunió a los intendentes de la primera y la tercera sección electoral, donde se ubican los distritos del Gran Buenos Aires, llave que resolverá el resultado de las elecciones generales. En la tercera sección, según el escrutinio provisorio, la boleta que encabeza la exmandataria junto a Jorge Taiana aventajó por más de diez puntos, mientras que en la primera la diferencia es a favor de Unidad Ciudadana en la categoría de senadores y a favor de Cambiemos en diputados. Según pudo averiguar El Economista, lejos de hacer pie en distritos adversos, el Gobierno apuntará a consolidar el voto en aquellos partidos donde la tendencia es favorable, por ejemplo San Isidro o Tres de Febrero, que ayer fue visitado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

A la par de que CFK insiste con que el Gobierno mantiene “su operación de maquillaje y manipulación” del conteo de votos de las elecciones, en su entorno confirmaron que “a raíz que el anuncio formal del escrutinio definitivo se certificará el día miércoles, se decidió trasladar el acto en Atenas para ese día a la misma hora”. La hora pactada es a las 18, que significará el regreso de CFK a la campaña, con un enfoque más tradicional rodeada por candidatos y dirigentes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés