El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

El Central recurre a la tasa para ponerle un techo a la divisa

Todo parece indicar que el precio del dólar finalmente llegó al techo que el BCRA estaba buscando

01 agosto de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

Todo parece indicar que el precio del dólar finalmente llegó al techo que el BCRA estaba buscando. En $ 18 la autoridad monetaria y cambiaria finalmente se decidió el viernes pasado a dejar por un momento a un lado el instrumento antiinflacionario que eligió al adoptar el régimen de metas de inflación (la tasa) y salió a intervenir directamente vendiendo US$ 305 M. Ayer volvió a usar la tasa del mercado secundario y le alcanzó con subirla desde 26,3% hasta 27,4% para bajarlo.

Así fue que ayer el dólar bajó $ 0,08, según la cotización de cierre que publicó el propio BCRA. Pero a mes vencido la devaluación fue de 7% en julio, lo que alcanza para ponerle combustible al IPC esperado para julio y agosto. Ahí se llegó al techo que buscaba el BCRA para comenzar a intervenir en el mercado de forma directa. Techo sobre el que parece haber cierto consenso de que podría ser el elegido al menos hasta octubre.

Precio relativo

En ese punto algunos analistas celebran la mejora en la competitividad para las exportaciones, a la que ya veían como necesaria. Otros destacan que, en mayor o menor medida, lo que dependerá de que el BCRA logre frenar o no los aumentos de segunda ronda con su política monetaria, el traslado a precios se sentirá en algún punto. En ese sentido, algunos ganan y otros pierden.

En $ 18 la autoridad monetaria y cambiaria finalmente se decidió el viernes pasado a dejar por un momento a un lado el instrumento antiinflacionario que eligió al adoptar el régimen de metas de inflación

Al respecto, el economista de Estudio Bein y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase, destacó: “Tenés un pass through estructural, por los alimentos que dependen de insumos que también se exportan (el maíz, el trigo, los aceites) y por el alto contenido importado de los bienes de consumo durables y la maquinaria y equipo. Después tenés el pass through hacia bienes no transables, como los servicios, y ahí sí depende de la credibilidad del BCRA y de la efectividad del ancla nominal de la tasa de interés para mantener estables las expectativas luego de la corrección cambiaria”

Techo

Para el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, efectivamente se habría llegado hasta un techo que el BCRA haría llegar hasta octubre. “A priori lo más probable es que refuerce ese techo hasta octubre. Lo ideal es que lo haga vía tasa y solo en casos extremos y puntuales con intervenciones en el MULC. Porque ese es el instrumento que eligió y alrededor del cual viene construyendo un régimen de política. Cuando lo deja a un lado para intervenir directamente, no da una buena señal sobre la salud de ese régimen, su funcionamiento y el proceso desinflacionario que vienen impulsando. Cuanto más reiterada y sostenidamente lo haga, peor es la señal”.

Furiase opinó: “A $18 tienen un argumento macro para estabilizar la presión cambiaria, sobre todo por la velocidad con la que venía subiendo. La película del dólar y la inflación de los últimos doce meses empieza a emparejarse con el dólar a $18. El BCRA lo pone donde quiere, el tema es que está en un esquema de metas de inflación donde el instrumento es la tasa y el tipo de cambio flota y sólo interviene cuando considera que se escapa de la tendencia óptima, como sucedió el viernes pasado. Con la menor intervención posible deben tratar de que el dólar no vuelva a tener esa suba acelerada y a $18 encontraron un límite para activar la intervención”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés