El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Cambiemos busca achicar la brecha en el NOA

Es una de las regiones más adversas para el oficialismo: gobierna Jujuy, donde pudo revalidar, pero no logró grandes avances en las otras provincias

24 agosto de 2017

Cambiemos gobierna una de las seis provincias del noroeste argentino. Jujuy, con el radical Gerardo Morales. En las otras, desde 2015, camina con cierto rezago. Ganando algo de terreno en algunas (Catamarca, por caso), y sin avances en las restantes. A pesar de las expectativas generadas por la puesta en marcha del Plan Belgrano. Camino a las generales de octubre, el frente oficialista intenta afinar su estrategia en la región y es optimista en cuanto a la posibilidad de mejorar sus performances, pero sin posibilidades de revertir ecuaciones, en territorios donde el peronismo es tradicionalmente fuerte y que tiene, entre ellos, a uno de los gobernadores con expectativas de trascender, como el salteño Juan Manuel Urtubey.

Según pudo saber la agencia DyN a través de fuentes de Cambiemos, el frente oficialista tiene entre uno de sus objetivos principales “reforzar el noroeste”. Para ello, tratará de convencer “a los que votaron terceras opciones” o, como en otros distritos del país, a los que “no votaron”. En las PASO, salvo en Jujuy donde el Frente Jujeño Cambiemos obtuvo 35,82% y el Frente Justicialista el 29,81%, los resultados fueron más bien esquivos. El oficialismo perdió en Catamarca, Salta, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. En esta provincia, además, en octubre se elige gobernador. En tanto, eligen senadores dos de ellas: Jujuy parece con posibilidades de revalidar; en La Rioja, el exministro Julio Martínez pretende quedarse con la que otorga la segunda minoría.

Camino a las generales de octubre, el frente oficialista intenta afinar su estrategia en la región y es optimista en cuanto a la posibilidad de mejorar sus performances

De acuerdo a estas mismas estimaciones, los resultados más difíciles por remontar son los obtenidos en Tucumán a cargo del candidato radical José Cano, el dirigente que tuvo a cargo el Plan Belgrano hasta julio, que obtuvo el 30,87% contra el 52,36% del Frente Justicialista encabezado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo; y Santiago del Estero donde Cambiemos obtuvo apenas el 16,13% y quedó lejos del 66,07% del Frente Cívico por Santiago. La Rioja también es otro distrito complicado para el oficialismo luego de que la lista que llevó el nombre del expresidente Carlos Menem aventajó por más de ocho puntos a la de Cambiemos, liderada por el exministro de Defensa Julio Martínez.

En Salta, en tanto, volvió a hacerse fuerte el gobernador Urtubey. Allí las seis listas que compitieron en las primarias por el Frente Unidad y Renovación obtuvieron 38% de los votos, bastante por encima de Cambiemos, con 24%, mientras que el Frente Ciudadano para la Victoria llegó al 17% y el Frente de Izquierda superó los 7 puntos. Mientras que Catamarca es la provincia de la que más esperan. Luego de cuatro gobernaciones radicales sucesivas, la provincia está en manos de Lucía Corpacci desde 2011. En las PASO hubo diez puntos de diferencia: el Frente Justicialista para la Victoria superó los 46; el Frente Cívico y Social Cambiemos, llegó a los 36.

De ahora hasta octubre es posible que el presidente Mauricio Macri visite varias de las provincias en cuestión, para apuntalar a los candidatos locales. Y que varios de los ministros “políticos” recorran sus territorios. Para acortar distancia en territorios adversos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés