Cada vez más empresas designan un CDO, según PwC

Entre las 2.500 empresas más importantes del mundo, 19% ya ha designado en 2016 un Chief Digital Officer (CDO) para supervisar la transformación digital

 

La revolución digital avanza a toda velocidad e impulsa enormes cambios y transformaciones en todas las industrias. Entre las 2.500 empresas de mayor importancia del mundo, 19% ya ha designado en 2016 un Chief Digital Officer (CDO) para supervisar la transformación digital de su negocio, 13 puntos más en comparación con 2015. Los datos provienen del estudio “Chief Digital Officer Study 2016” elaborado por Strategy&, la firma de consultoría estratégica de PwC.

 

Uno de los resultados más destacados es el crecimiento de los líderes digitales. Si bien la cifra de designación de CDO puede parecer módica, la realidad es que triplica el porcentaje del 2015, cuando solamente el 6% de las empresas consultadas tenían en funciones esa clase de ejecutivo. De todas maneras, es significativo el hecho de que el 60% de los líderes digitales identificados en el estudio más reciente fueron contratados en los últimos dos años.

 

A la hora de contratar líderes digitales, algunas compañías realizan una búsqueda externa mientras que otras recurren a su liderazgo interno. Por ese motivo, los CDO se presentan bajo formas variadas, con una amplitud de habilidades diferentes, y gracias a su capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, siempre permanece alineado con los objetivos de negocio de sus empresas.

 

Según Ariel Fleichman, socio de Strategy& Argentina, “diversificar esfuerzos digitales distribuidos en unidades de negocio separadas puede funcionar en las primeras etapas de la digitalización, pero a medida que una compañía progresa hacia una etapa más avanzada de madurez, se requiere un enfoque unificado para implementar una estrategia más abarcadora”.

 

En cuanto a la procedencia de los líderes digitales, mientras que en 2015 dominaron los que provenían de marketing y ventas (34% y 17%, respectivamente), en el 2016 el 32% de los líderes digitales llegaron al puesto con antecedentes en tecnología, un aumento del 14% con respecto a 2015.

 

A su vez, el estudio muestra que las compañías de servicios financieros e industrias enfocadas al consumidor tienen el índice más alto de líderes digitales. Por ejemplo, según el estudio, 35% de las compañías de seguros cuentan con un líder digital, así como 27% de los bancos y empresas de productos de consumo.

 

A nivel global, las empresas europeas (38%) son las que están contratando un CDO a mayor ritmo frente a otros países de América del Norte (23%), América Latina (13%) y Asia-Pacifico (7%).

 

“De por sí el rol del CDO es disruptivo, y esto implica que quien lo asuma deberá buscar el equilibrio no sólo entre las viejas y nuevas tecnologías sino también entre la experiencia técnica y la comprensión de los mecanismos organizacionales internos, alineando la estrategia digital al propósito y misión de la compañía”, concluye Fleichman.

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *