El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El BCRA le juega fuerte a la Lebac, que superó el 27%

24 agosto de 2017

Si algo necesitaba la tasa de política monetaria del BCRA, es decir la del centro del corredor de pases a siete días, para dejar de ser considerada como la de referencia por el mercado, era la nueva suba registrada ayer en el mercado secundario de Lebac. La letra más corta de Reconquista 266 superó a los pases activos (27%), abriendo la posibilidad de arbitraje, y dejó muy atrás a los pasivos (25,50%), ensanchando la brecha del costo de oportunidad para los bancos.

Efectivamente, ayer el BCRA tuvo un día bien hawkish y subieron las tasas para las Lebac del mercado secundario en todos los plazos de vencimiento. Así, tras un martes en el que había aparecido una joroba en las de mediano plazo, pero con una señal de fe desinflacionaria en el largo, el miércoles hubo suba y las más cortas terminaron en 27,15%, mientras que las más largas lo hicieron en 27,35%.

Referencia confusa

El director ejecutivo de Econviews, Miguel Kiguel, se refirió a este fenómeno en Twitter. Dijo: “El Central está subiendo las tasas de todos los plazos de las Lebacs pero no la de política monetaria. Señal difícil de leer”. Y coincidió el presidente de la consultora Alpha, Hernán del Villar: “Se entiende poco el rol de la tasa de pases. Parece que el instrumento es la tasa de Lebac y especialmente en el mercado secundario”.

Consultado por El Economista, el hombre de la consultora ACM, Guido Lorenzo, sostuvo que el BCRA hace bien en fijar la tasa del centro del corredor de los pases a siete días, pero que el error sería creer que esa es realmente la tasa de referencia. “Obviamente la referencia es la tasa de las Lebac, tanto del primario como del secundario”, sostuvo.

Tasa de comunicación

Ahí es fácil encontrar razones políticas y comunicacionales para la elección del BCRA de la tasa de los pases como la referencia oficial, más allá de que la de referencia “de facto”, como suele llamarla el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, sea la de las Lebac. Y es que, tal como destaca Lorenzo, el BCRA hoy “puede repetir que la tasa de interés sólo subió 150 puntos básicos cuando en realidad la sube todo el tiempo y ya creció 600 puntos básicos”.

Pero la suba de tasas en el mercado secundario ya estaría encontrando un techo, a menos que el BCRA suba la de referencia oficial en la próxima decisión del Cómite de Política Monetaria. Y es que los 27,15% de las Lebac a 28 días ya están demasiado lejos de la de pases pasivos, que está en 25,50% y además ya superó al 27% de la de los activos, abriéndose la posibilidad de arbitraje.

Llega el techo

Dijo Lorenzo: “El pase activo te pone un tope. Si quiere seguir apretando la tasa de Lebac va a tener que corregir la de política monetaria y la va a tener que hacer en la próxima. Ya la semana pasada aparecieron operaciones de pases activos por $ 2.000 M y eso puede ser arbitraje”.

Ayer el BCRA “aplanó” la curva: si bien subieron todas las tasas, crecieron en forma relativa las de largo plazo, con los recientes supervencimientos como telón de fondo. El flamante director de Estudio Bein/Eco Go y docente en la Maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase, explicó: “Genial el BCRA retirando pesos, aumentando la pendiente en el mercado secundario y mejorando la tasa más larga para estirar vencimientos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés