El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Bajó el déficit: los ingresos crecieron más que los gastos en julio

La Secretaría de Hacienda dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero, que registró una caída del rojo de casi 10% interanual

22 agosto de 2017

La Secretaría de Hacienda publicó hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) de julio, que mostró un déficit de $ 22.090 millones, casi 10% menor que el déficit de igual mes del año pasado. "Este resultado muestra que el Gobierno está bien encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7% del PIB, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PIB", destacaron desde el Ministerio que conduce Nicolás Dujovne.

Los ingresos crecieron en julio 28,3% interanual, 5,4 puntos porcentuales más que los gastos, que crecieron 22,9%. La suba del nivel de ingresos estuvo impulsada por una mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado.

Por el lado del gasto, los datos de julio muestran una desaceleración, ya que tuvieron un alza del 22,9% interanual, frente a un crecimiento del 31,5% durante el primer semestre del año. Esta desaceleración del gasto obedece principalmente a una reducción de 29,3% interanual en los subsidios económicos. En este rubro, se destaca la caída del 49% interanual en el envío de fondos destinados al sector energético.

"El Gobierno continuó durante julio priorizando el gasto de capital y las prestaciones sociales que crecieron 66% y 45,9% interanual, respectivamente", puntualizó Hacienda. Dentro de las prestaciones sociales el aumento de las jubilaciones y pensiones contributivas fue de 47,5% respecto al mismo mes de 2016. En lo que hace al gasto de capital, se registraron importantes aumentos en transporte, vivienda y urbanismo, y agua potable y alcantarillado.

Desde su cuenta de Twitter, el subsecretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan, destacó que el gasto primario en julio subió casi al mismo nivel que la inflación y que el gasto en seguridad social creció el doble.

https://twitter.com/LucianoCohan/status/900063183259435008

Sin embargo, no todos los analistas vieron de forma tan alentadora los resultados. Gabriel Caamaño, socio de Consultora Ledesma, consideró que si se midiera de acuerdo a la metodología APG, no habría una variación significativa en el déficit primario respecto de julio de 2016.

https://twitter.com/EcoLedesma/status/900063883414704129

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés