El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

¿Bajará la pobreza?

Para el Ieral, bajará a 27,9% en el 1º trimestre

01 agosto de 2017

“La pobreza a nivel nacional se situaría en 27,9% en el primer trimestre del año”, estimaron economistas del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de Fundación Mediterránea, a partir de las bases de microdatos de la EPH correspondientes al primer trimestre del 2017.

El estudio toma en consideración la evolución de la canasta básica alimentaria y total informada por Indec y aplicando la metodología seguida por el organismo oficial sobre las bases de datos puestas a disposición considera que la pobreza a nivel nacional se situaría 2,4 puntos porcentuales por debajo de la marca del segundo semestre de 2016. “Esta referencia no es directamente comparable con el antecedente de 30,3% informado anteriormente, dado que aquella se trata de una estimación trimestral, faltando considerar aspectos estacionales y tendenciales de las variables relevantes para este cálculo a lo largo del segundo trimestre del año”, aclara.

De todos modos, el documento firmado por Marcelo Capello, Gerardo García Oro y María Laura Caullo señala que si se considera que durante el segundo trimestre del año los incrementos salariales y el menor ritmo al que evolucionó el valor de la canasta alimentaria y total (debido a la desaceleración en la inflación) es probable que la medición de la pobreza a lo largo del primer semestre no resulte muy diferente de esta estimación preliminar, realizada con datos del primer trimestre. Los investigadores consideran que esta estimación a nivel agregado resulta buena, ya que se encuentra basada en 58.000 registros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés