El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Aumentan reintegros a exportaciones pesqueras

Era una norma reclamada por los empresarios para compensar la pérdida de competitividad sectorial

15 agosto de 2017

 Por Carlos Boyadjian

Con el fin de mejorar la competitividad del sector pesquero el Gobierno decidió incrementar los reintegros a las exportaciones de 70 posiciones arancelarias incluidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM). Así lo establece el decreto 639/2017 publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes, una medida que estará vigente durante un año y que comprende las posiciones del Anexo IF-2017-16870546-APN-SSPYA#MA.

Entre los fundamentos del decreto 639/2017 se menciona que el Estado Nacional “asumió el compromiso de implementar medidas que promuevan la mejora de la competitividad del sector pesquero, fomentar el agregado de valor de sus productos, la generación de empleo y potenciar el fortalecimiento de las producciones regionales”. La autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que asimismo, dictará las normas aclaratorias y complementarias que se requieran.

Este cambio de política se estableció a partir de la observación de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agroindustria, que recomendó “realizar ciertas modificaciones a los niveles de RE (Reintegros de Exportación) para determinadas mercaderías pertenecientes a las pesquerías de merluza y del variado costero, exclusivamente para la flota fresquera”.

En el caso de la merluza Hubbsi (entera y en filetes) los reintegros van de 8,5% al 12%, dependiendo de la posición arancelaria, en tanto que para las corvinas se estableció 9 a 9,5%, sábalos de 6,5% a 8,5%, anchoas 11,5% de reintegro y abadejo 7,5%. La norma rige para las especies ictícolas, no así para crustáceos (langostinos) ni moluscos (calamar Illex, bivalvos).

“La producción de las mercaderías en cuestión contribuye al crecimiento social y económico, con impacto positivo en las economías regionales, por lo que resulta necesario darle condiciones competitivas a las actividades respectivas”, agrega la norma, señalando, además, que vencido el plazo de aplicación de las nuevas alícuotas volverán a regir los niveles de reintegro originales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés