El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

“Argentina es capaz de abastecer de alimentos al mundo”

“Volveremos a ocupar el puesto de exportador que nunca deberíamos haber dejado“, dijo Buryaile en el Día de la Exportación

17 agosto de 2017

Ayer se celebró el Día de la Exportación y contó con una fuerte presencia del sector agroindustrial. El evento fue organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) bajo el lema “De la Transición al Crecimiento”.

El tradicional encuentro anual reunió a destacados panelistas que disertaron sobre el actual escenario exportador argentino, las oportunidades y desafíos que tiene Argentina como país. En este contexto, los disertantes no dejaron de expresar su opinión frente a los resultados obtenidos en las PASO.

Mercado optimista

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, participó del panel de apertura frente a cientos de empresarios del sector y funcionarios.

“A partir de nuestra visión de la inserción estratégica e inteligente del mundo, nos ha tocado recuperar mercados y la confianza, que es mucho más difícil que ganarla”, dijo Buryaile.

Destacó que “Argentina es nuevamente un escenario político de primer nivel” y agregó: “Los U$S 40.000 millones que el sector agroindustrial invierte anualmente reflejan la confianza que ha depositado el sector en el Gobierno”.

En este sentido, el titular de la cartera agroindustrial indicó que la exportación global creció 3,4% en 2016 respecto al 2015, pese a la baja de los valores internacionales.

Asimismo, señaló que se sumaron 24 nuevos mercados internacionales para más de 40 productos argentinos, se rehabilitaron 8 y en 2017 se llevan abiertos 8 mercados para nuevos productos.

Para Agroindustria, no hay dicotomía entre mercado interno y externo. “Lo que exportamos, es trabajo argentino. Como país vamos a volver a ocupar el puesto de exportador que nunca deberíamos haber dejado”, enfatizó Buryaile.

Hacia el final de su discurso no pudo evitar referirse a las PASO. “Durante cinco años no hubo crecimiento económico y se festejaba la asignación de planes sociales. Lo que pasó el domingo genera un cambio en la pauta cultural argentina”, precisó el ministro.

Motor económico

También se sumó a celebrar el Día de la Exportación la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, que disertó sobre dinámica y política comercial.

Destacó que “Argentina es nuevamente un escenario político de primer nivel” y agregó: “Los U$S 40.000 millones que el sector agroindustrial invierte anualmente reflejan la confianza que ha depositado el sector en el Gobierno”.

En ese contexto, hizo mención de que el 2016 cerró con U$S 39.000 millones de exportación de bienes agroindustriales y con U$S 2.000 millones de importación de alimentos. “Hoy, el 62% de nuestras exportaciones están ocupadas por agroindustria”, sostuvo la secretaria.

En la misma línea, aseguró que el país “creció enormemente en la exportación de maíz, trigo, cebada”.

En tanto, la funcionaria reconoció que es fundamental la diversificación del mercado, los productos y, principalmente, las empresas exportadoras. “Es la diversificación en la producción la que permite identificar nuevos socios comerciales”, aclaró.

En este sentido, ejemplificó: “Para Argelia, carne bovina; Nigeria, semen bovino; Egipto, trigo; Sudáfrica, lana y hace poco se abrió el mercado de limones para México y ya se hizo el primer embarque”.

“Cuando nuestro presidente dice que Argentina es el supermercado del mundo es porque sabemos que podemos exportar valor agregado. EE.UU es un socio comercial y cuando miramos la balanza comercial vemos que es un comprador de valor agregado”, explicó Bircher.

“Es la diversificación en la producción la que permite identificar nuevos socios comerciales”, aclaró Bircher

A su vez, subrayó la importancia de una inserción inteligente. “Implica mirar, escuchar y vender a aquellos mercados donde las posibilidades del ingreso de productos con valor agregado está presente y a disposición del sector privado”, explicó.

Respecto a las PASO, la funcionaria expresó: “El domingo fue un día muy importante para todos los argentinos, se nos mostraron dos caminos, cada uno sabrá cuál es el más efectivo. Lo único que les puedo decir es que los que trabajamos en comercio exterior siempre deseamos en algún momento ser un gobierno que tuviera al comercio exterior en agenda”.

De estreno

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie, también participó del panel de apertura. Desde el atril, el diplomático dijo: “Desde que inicié la gestión, ningún otro tema ha estado tan presente como el comercio exterior”.

Respecto a las PASO, la funcionaria expresó: “El domingo fue un día muy importante para todos los argentinos, se nos mostraron dos caminos, cada uno sabrá cuál es el más efectivo"

“Estamos trabajando para lograr inserción permanente. Cancillería tiene el objetivo de ampliar la oferta exportadora en áreas geográficas poco explotadas”, explicó el sucesor de Susana Malcorra.

A su vez, afirmó: “Estamos convencidos de que un país cerrado nunca alcanzará el desarrollo y para ello hay que concienciar sobre la cultura exportadora”.

Faurie, remitiéndose a las elecciones del domingo, dijo: “En estos días quedó demostrado que los argentinos hemos dejado de dudar. Creemos que ya no tiene que haber vuelta atrás”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés