El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Aranguren termina el sueño de Cristina

Las represas, con luz verde

29 agosto de 2017

El Gobierno aprobó finalmente la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, mediante una resolución conjunta de los ministerios de Energía y Minería, por un lado y Ambiente y Desarrollo Sustentable, por el otro, que además dispone que se adopten las 17 recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado en las audiencias públicas.

La norma, publicada ayer en el Boletín Oficial con las firmas de los ministros Juan José Aranguren y Sergio Bergman, destacó el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó  el inicio de los trabajos de ambas represas a la realización de dicha audiencia.

“La evaluación de las consecuencias ambientales de las obras es una política nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como públicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable”, indica la resolución conjunta 3-E 2017.

Las obras de las represas sobre el río Santa Cruz comenzarán en forma simultánea con la aplicación de las 17 recomendaciones surgidas de la audiencia pública realizada en julio pasado, “a fin de fortalecer la gestión ambiental” de las proyectadas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

La Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable destacó el alcance de esas 17 medidas, que constan en el anexo II de la resolución conjunta 3-E/2017, publicada ayer y que aprueba la realización de los aprovechamientos santacruceños.

El informe detalla que se colocará una estación de monitoreo meteorológico continuo en el Campo de Hielo Patagónico Sur o en sus inmediaciones para complementar la existente en el Glaciar de los Tres, operada por el Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales).

Se realizarán, además, estudios complementarios para abordar la complejidad glaciológica de la cuenca del río Santa Cruz, incluyendo el Campo Hielo Patagónico Sur, a fin de aportar al conocimiento del área y al monitoreo de los glaciares.

También se incorporará el monitoreo de impactos acumulativos y sinérgicos vinculados a la resiliencia de los sistemas hidrológicos, las comunidades y los ecosistemas al impacto combinado de la obra con los del cambio climático.

Por otra parte, se validará con la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable el diseño de detalle de los pasos para peces adecuados a especies nativas en ambas presas.

Se realizarán asimismo monitoreos sobre fauna silvestre, en relación con los impactos indirectos de la obra y su vinculación con los parques nacionales Monte León y Los Glaciares.

Además, está previsto relevar y rescatar material arqueológico en los sitios de emplazamiento del proyecto.

También, se realizará el monitoreo de los procesos de degradación de suelos para adecuar la gestión en forma temprana, y se utilizará la metodología del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación para evaluar la erosión hídrica.

El documento oficial contempla la restauración de la vegetación con especies nativas en los sitios de emplazamiento de obras temporarias, lo cual incluye el monitoreo del avance de la recomposición hasta comprobar la supervivencia a largo plazo y las alternativas ante resultados adversos.

Para minimizar los impactos sobre la vegetación y biodiversidad en general se analizará el potencial de dispersión del material de obra y resultante del movimiento de suelos, en función de las condiciones meteorológicas del sitio, mientras otra medida se vincula con la gestión de residuos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés