El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El 53,6% del agro se adhirió a la Ley Pyme

“Es fundamental que todas se registren para que puedan obtener los beneficios que otorga la ley y poder crecer”, dijo Buryaile

18 agosto de 2017

Más de 49.933 empresas del sector agroindustrial ya están inscriptas. Hasta el momento, han sido favorecidas con $180 millones otorgados en compensación del Impuesto al Cheque. Además están los descuentos del Impuesto a las Ganancias por inversiones productivas, la posibilidad de pagar el IVA diferido a 90 días y poder aprovechar los nuevos programas de financiamiento.

“Ya se adhirieron más del 53% de las pymes del sector, pero no vamos a parar hasta poder llegar al 100%”, aseguró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Subrayó: “Es fundamental que todas se registren para que puedan obtener los beneficios que otorga la Ley y de esta manera crecer, mejorar la infraestructura, adaptarse a las nuevas tecnologías y asentarse de cara al futuro”.

En este sentido, los ministerios de Agroindustria y Producción continúan convocando a los emprendedores para que participen de la Ley de Fomento a la pyme.  Esta ley se desarrolló con el propósito de fortalecer la economía y continuar con la generación de empleo entre las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

A los números

Las empresas que ya se inscribieron de todos los sectores productivos del país, obtuvieron beneficios impositivos y financieros por $21.600 millones.

“Ya se adhirieron más del 53% de las pymes del sector, pero no vamos a parar hasta poder llegar al 100%”, aseguró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile

Unas 61.000 pymes ahorraron $3.500 millones en el pago de impuestos: más de 55.000 se beneficiaron por más de $2.600 millones, otorgados en compensación del Impuesto al Cheque mientras que 6.000 pequeñas y medianas empresas ahorraron más de $900 millones en descuentos del Impuesto a las Ganancias por haber realizado inversiones productivas, de acuerdo a lo informado por las ministerios.

Principales beneficios

En el aspecto fiscal, la Ley Pyme ofrece el pago de IVA a 90 días, compensación del Impuesto al Cheque, eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, descuento del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de inversión y acceso a bonos de crédito fiscal.

En relación al financiamiento para emprendedores, brinda el Fondo Semilla (préstamos hasta $150.000 a tasa cero para impulsar el desarrollo de emprendimientos) y PAC Emprendedores. Para nuevas pymes: Mi crédito PyME. Para exportar: Impulsa Comex. Para radicación en parques industriales: Créditos Parques Industriales. Y para empresas que no están en el sistema bancario: FonaPyME y PAC Empresas.

Esta ley se desarrolló con el propósito de fortalecer la economía y continuar con la generación de empleo entre las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores

Con respecto a la asistencia y capacitación ofrece Expertos PYME (asesoramiento y acompañamiento) y Academia PYME (capacitación online).

La Pampa y Córdoba

La Pampa llegó al 93,8% de adhesion, siendo la provincia que más pymes del sector agropecuario tiene registradas hasta el momento. Le siguen las principales provincias productivas del país, Córdoba (86,2%), Santa Fe (86,1%) y Buenos Aires (68%).

El ranking de adhesión continúa con Entre Ríos (66,7%), San Luis (56%), Santiago del Estero (30,5%), CABA (30,4%), Corrientes (28,4%), Formosa (27,7%), Tucumán (25%), Río Negro (22,1%), Mendoza (21,2%), La Rioja (20,2%), Catamarca (20%), Neuquén (19,1%), Chaco (18,8%), Misiones (18,1%), Chubut (17,1%), Salta (16,4%), San Juan (14,5%), Santa Cruz (14,4%), Tierra del Fuego (12,7%) y Jujuy (6,2%).

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés