El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Acuerdo con España para fomentar inversiones

El ministro Frigerio firmó ayer un convenio para avanzar en obras de infraestructura, vivienda y transporte

22 agosto de 2017

Por Carlos Boyadjian

El modelo de participación público-privada, que desde el año pasado está intentando impulsar el Gobierno Nacional, dio ayer un paso importante con la firma del Acuerdo de Colaboración entre los gobiernos de Argentina y España, que tuvo lugar en Santander, al norte del País Vasco. El acuerdo lleva las firmas de ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y del titular de la catera de Fomento de España, Iñigo de la Serna.

El entendimiento bilateral busca incentivar las inversiones de empresas españolas y argentinas, a través del esquema de participación público-privadas, en obras de infraestructura, desarrollo urbano, vivienda y transporte en nuestro país.

“El objetivo del acuerdo es generar sinergia entre los dos gobiernos para llevar adelante inversiones en infraestructura, oportunidades para empresas españolas y locales a través de esquemas de participación público-privada, y potenciar el conocimiento de los cuadros técnicos de proyectos conjuntos”, indicó el ministro Frigerio.

Por su parte, De la Serna subrayó la importancia de la colaboración mutua y precisó que el memorando “refuerza la línea de colaboración muy estrecha” que mantienen ambos países, al tiempo que aclaró que en Argentina hay abierto de momento “un escenario muy positivo” por los planes de infraestructura a medio y largo plazos, que son “muy importantes”. Además, De la Serna indicó que en el ministerio que conduce no hay antecedentes acerca de un acuerdo de esta dimensión con nuestro país.

Como parte de la visita al país ibérico, Frigerio participó junto a su par español del acto de apertura del Curso Sostenibilidad de Ciudades, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad de Cantabria y la ciudad  de Santander. En este contexto, se prevén mecanismos de cooperación en proyectos de desarrollo urbano en el contexto de smart cities, que aporten innovación en la gestión de servicios urbanos, planificación integral y sostenible del territorio, políticas de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés