El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

"Se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1"

Sturzenegger recibió un premio en la Expo Real Estate por créditos hipotecarios en UVA y dijo que se extenderán a todos los sectores y no se limitarán "sólo a la torre de lujo"

23 agosto de 2017

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, recibió un premio en la Expo Real Estate por créditos hipotecarios en UVA y dijo que se extenderán a todos los sectores y no se limitarán "sólo a la torre de lujo". "Se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1", aseguró.

"Están ustedes ante el umbral de dos décadas de crecimiento. En ese período van a construir millones de casas. Derribarán asentamientos y levantarán ciudades", pronosticó Sturzenegger al recibir el premio APPI de la Asociación de Profesores de Programas Inmobiliarios.

"Por primera vez tienen a 2 millones de familias con necesidades habitacionales con sed de comprar lo que ustedes venden", les dijo Sturzenegger a los desarrolladores inmobiliarios

En su discurso, el titular de la autoridad monetaria puntualizó que "los (créditos) hipotecarios UVA lo que permiten es la accesibilidad plena a la vivienda para prácticamente la totalidad de la población" y puso como ejemplo que con un crédito del Banco Nación "con un sueldo de $ 11.000 se accede a un crédito de $ 725.000".

Al dirigirse a los desarrolladores, les dijo que "por primera vez tienen a 2 millones de familias con necesidades habitacionales con sed de comprar lo que ustedes venden". "La mayoría de ellos tienen los recursos para sacar un crédito UVA para comprar una casa, si sabemos calibrar la oferta a las necesidades. Y tienen millones de inquilinos que quieren convertirse en dueños de su propia casa", añadió.

Sturzenegger remarcó que "lo importante es entender que se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1. Ahora el desafío es ofrecer soluciones habitacionales para toda la población. Y esto los obliga a repensar radicalmente todo el negocio y toda su oferta".

También recordó el decreto 146/2017 que permitió los créditos en UVAs a desarrolladores y la Comunicación A6250 del BCRA que permitió el otorgamiento del crédito hipotecario contra el boleto o contra las cuotapartes en proyectos de construcción. "Con todas estas iniciativas queda atrás el departamento de US$ 100.000, al que pocos podían acceder, y entra en el escenario principal el departamento más chico de US$ 30.000, aquel por el cual nuestros jóvenes van a arrancar con el sueño de su casa propia", aseveró.

"Están ustedes ante el umbral de dos décadas de crecimiento. En ese período van a construir millones de casas. Derribarán asentamientos y levantarán ciudades", pronosticó Sturzenegger

En ese sentido, sentenció que "se terminó sólo la torre de lujo y entra también la torre en las ciudades satélites de la capital con buena conexión de transporte, con cientos de departamentos pequeños o medianos a una fracción del costo de lo que se construye hoy". "Ahora imagino torres en toda la traza del Metrobús de La Matanza, por dar un ejemplo, o cerca de la estación de trenes de Ciudadela (a 25 minutos del centro de la ciudad) o Berazategui (a 40 minutos de Constitución) o San Fernando (a 45 minutos de Retiro)", continuó.

Además, sostuvo que con los créditos UVA "se terminó la autoconstrucción en barrios más vulnerables y entra la construcción de casas más industriales y modulares para ese mismo lugar".

"Arrancó o arrancará el negocio de contactar a una persona que vive en su terreno con una vivienda precaria para hacerla nueva. Entra la construcción de viviendas transportables, para atender a la demanda de aquel que no tiene perfeccionado el título de su tierra, convirtiendo al hipotecario en un crédito prendario", remató.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés