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El viaducto Belgrano Sur demandará $1.425 M y dos años

Dietrich y Rodriguez Larreta recorrieron ayer el inicio de las obras de la estación elevada de Sáenz

07 julio de 2017

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron ayer el inicio de las obras de la estación elevada de Sáenz, el primer gran paso del viaducto Belgrano Sur. Con una extensión de 5,6 kilómetros, el viaducto elevará las vías del tren y además extenderá su recorrido hasta Constitución. Hoy, ese tren que atraviesa La Matanza, Merlo, Morón y el sur de la ciudad de Buenos Aires transportando 50.000 pasajeros por día, sólo llega hasta Barracas.

El inicio de estos trabajos es un avance fundamental para la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra, según fuentes oficiales, con 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que transformará la manera de viajar de 1,5 millones de personas por día en el AMBA. La inversión total prevista para este viaducto, que estará listo en 2019, es del orden de los $1.425 millones.

“El viaducto Belgrano Sur forma parte de la inversión más grande en la historia para recuperar la red de trenes del área metropolitana a través de la RER, y que con esta estación elevada en marcha ya empieza a hacerse realidad. También forma parte de la transformación del Belgrano Sur, que con la renovación de vías y la futura electrificación va a formar parte de la RER; con muchas más frecuencias”, consideró Dietrich.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/882970762142941184

La elevación de las vías del tren permitirá eliminar 8 barreras, entre ellas la de la avenida Sáenz, donde llegan a registrarse demoras de hasta 20 minutos. Por esas barreras pasan a diario unos 370.000 pasajeros de colectivo y otros 20.000 automovilistas. Además se abrirán 7 cruces seguros, lo que mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de Pompeya, Barracas y Constitución.

“Tenemos más de 100 kilómetros de vías de tren que se usan muy poco. Tenemos que lograr que más y más gente se beneficie y esta obra apunta claramente a eso. Toda nuestra visión es promover el transporte público que es como viaja la gran mayoría de la gente en la ciudad. Y además de eso tiene un beneficio urbano, en toda esta zona de atrás va a haber un enorme parque verde”, dijo, a su turno, Rodríguez Larreta.

El Belgrano Sur es uno de los 3 viaductos que se van a construir en la ciudad de Buenos Aires, junto con los de los ferrocarriles San Martín, que ya está en ejecución, y el Mitre, que irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en Núñez.

Todas estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte con una inversión de US$ 14.000 millones de dólares. “El plan mejorará la infraestructura de todo el sistema y hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), la electrificación de todas las líneas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y frenado automático en todas las líneas”, indicaron en Transporte.

La obra en detalle

5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución.

2,4 km se extiende la traza actual del tren entre la estación cabecera actual (Buenos Aires, en el barrio de Barracas) y Constitución.

8 barreras eliminadas (Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta).

7 cruces seguros nuevos (Corrales, Tabarè, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel, Iguazú).

440.000 beneficiarios: 50.000 pasajeros diarios de tren podrán viajar mejor y llegar hasta Constitución, 370.000 pasajeros de colectivo y 50.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorrarán hasta 20 minutos de demoras.

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