El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“Una recuperación sin empleo y amarreta”

La economía crece, dice Broda, pero el empleo está muy rezagado

11 julio de 2017

¿Cómo llegará la economía a las elecciones? “Mejor que hace unos meses. La economía está reactivándose, aunque junio fue un poco más leve que abril y mayo, y en el tercer trimestre se va a seguir creciendo”, dijo Miguel Angel Broda ayer en diálogo con Radio Mitre. “El segundo trimestre es 3% mejor que el del año pasado”, acotó. “El nivel de actividad está basado en el agro, en construcción, en siderurgia y actividades financieras, que vienen tirando bien”.

Sin embargo, advirtió: “Es una recuperación sin empleo. Claramente el empleo no reacciona y la parte que reacciona es empleo totalmente improductivo. Son monotributistas sociales, empleo público, empleadas de casas de familia”.

“Asalariados formales ?dijo? crecieron básicamente nada: creció bastante la construcción, pero cayó la industria”, agregó y caracterizó la recuperación como “amarreta”.

Si bien consideró que “la tasa de inflación se ha amesetado”, avizora volatilidad hacia adelante por los ajustes en tarifas y proyecta que llegará a diciembre en la zona de 22% interanual. Eso implica mantener las tasas elevadas, y ello atenta contra la recuperación.

Broda proyecta un déficit de cuenta corriente de casi US$ 25.000 millones para 2017, por encima del 3% del PIB. Y dijo que las necesidades de financiamiento del sector público son de nada menos que 9 puntos del PIB.

Pese a los movimientos alcistas del dólar, Broda fue categórico: “El atraso cambiario es muy fuerte”. Un tipo de cambio flotante ?explicó- no necesariamente es de equilibrio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés