El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“Triunvirato de San Cayetano”, con Stanley

Barrios de Pie, CTEP y CCC reclamarán una ley de emergencia alimentaria que aumente el presupuesto de los comedores

27 julio de 2017

Las organizaciones sociales volverán a llevar hoy a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el reclamo de una ley de emergencia alimentaria. Antes de la reunión en el Ministerio ? pautada para las 14? Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Combativa y Clasista (CCC) llevarán a cabo una jornada de protesta en la calle. A las 7 se concentrarán en el Obelisco y dispondrán cortes parciales en las intersecciones de la 9 de Julio con las principales avenidas.

“Esperamos que esta reunión abra el camino del diálogo. El objetivo es seguir avanzando con lo estipulado por la ley de Emergencia Social, aprobada en diciembre, y empezar a debatir el proyecto de la Emergencia Alimentaria, ante los altos grados de malnutrición detectados por las organizaciones en los barrios humildes y la existencia de 6 millones de personas con hambre en nuestro país”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Las agrupaciones, autodenominadas el “triunvirato de San Cayetano”, cuentan con un proyecto base que propone aumentar el presupuesto destinado a la asistencia de comedores así como crear otros en los barrios en que sea necesario. Además, propone otros 6 puntos entre los que aparece la conformación del Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria compuesto por representantes de distintos ministerios y de las organizaciones sociales. También insta a crear un mapa territorial para identificar precozmente la malnutrición y a “complementar y fortalecer los programas alimentarios, suministrando de manera directa y sistemática los alimentos indispensables que refuercen la incorporación de nutrientes”.

Las organizaciones se encuentran recolectando “un millón” de firmas como respaldo al proyecto, motivo por el que mañana pondrán a disposición en la calle mesas para que la gente pueda acercarse a ofrecer su respaldo. La jornada se desarrollará en todo el país, por lo que habrá receptores de firmas en lugares céntricos de todas las provincias.

El texto del proyecto cita como argumento estadísticas de varias fuentes que dan cuenta de una situación social crítica. “La emergencia alimentaria es urgente en un país donde según el Indec 6 millones de niños y niñas menores de 14 años ?el 45,8%? vive en hogares cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza”, señala. Por otro lado, añade que según el Indicador Barrial de Situación Nutricional de Barrios de Pie el 43% de los chicos de entre 2 y 19 años que asisten a sus merenderos y comedores padecen malnutrición.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés