El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Tras el paro, Larreta imitará la oferta de Vidal

Los gremios docentes rechazarían la propuesta

12 julio de 2017

Luego del paro, que tuvo alto acatamiento convocado por los sindicatos docentes porteños, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta subirá la oferta hasta equipararla con la propuesta que resultó ser la llave de María Eugenia Vidal para destrabar la negociación provincial: 24%, que incluyó 21,5% en tres cuotas para 2017 y 2,5% por lo perdido en 2016.

Sin embargo, la carta que prepara para la reunión de este jueves no le asegura éxito. El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, le adelantó a El Economista que su sindicato convocará a un cese de tareas para ese día y realizará una asamblea en las puertas del Ministerio de Educación de la Ciudad, donde podrían resolver no comenzar las clases tras el receso invernal. “No vamos a aceptar un aumento del 21% y, si la oferta es del 24%, no modifica lo que venimos planteando”, aseguró.

El cierre del largo conflicto salarial bonaerense despabiló la paritaria docente porteña, que se mantenía abierta pero con las tensiones latentes y 19% que el Ejecutivo local decidió aplicar de hecho. Los gremios, rápidos de reflejos, convocaron a la medida de fuerza (que, aseguran, tuvo entre 80% y 90% de adhesión) después de más de cien días sin que el gobierno los llame a negociar. Con la convocatoria en marcha, la ministra de Educación, Soledad Acuña, convocó a una mesa de negociación para el próximo jueves.

“Estamos ajustando nuestra propuesta, porque la inflación está siendo un poco más alta de lo que estaba previsto”, afirmó ayer el jefe de Gobierno, en diálogo con Canal 26, y aseguró que harán una oferta “igual a la de la provincia, para que el docente mantenga el valor de su salario”.

“La propuesta que hizo Vidal no es satisfactoria, de hecho hubo varias seccionales de Suteba que la rechazaron”, dijo Adaro y advirtió que “vamos a ir a escuchar, pero si la oferta del Gobierno es sumar un par de puntos, va a allanar las condiciones para que después del receso haya conflicto. Nosotros votamos un paro para el 31 de julio, el día del regreso a las escuelas, que vamos a supeditar a lo que se proponga”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés