El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

¿Seguirá el boom de la construcción?

El ISAC del Indec viene creciendo a tasas superiores a 10%. ¿Seguirá así?

24 julio de 2017

Los despachos de cemento y el empleo en el sector de la construcción han revertido en forma significativa el bache que se produjo en 2016, “pero la suba del costo de la construcción en dólares puede debilitar el ritmo de la recuperación”, advierte un informe de la Fundación Mediterránea.

La tasa de inversión en construcciones hizo un piso de 7,2% del PIB en el primer trimestre de 2016 y se incrementó a 7,5% del PIB en igual período de 2017. Sin embargo, se encuentran 0,4 puntos porcentuales por debajo del promedio 2007-2017, agrega el trabajo, muy dependientes de la obra pública preelectoral y con poco empuje (aún) de las obras privadas.

“Los altos precios internacionales de los granos de años anteriores beneficiaron al sector, ya que parte de los excedentes de esas campañas agrícolas se volcaron a propiedades. Sin embargo, el poder adquisitivo de la cosecha de 2017 (en términos del costo de la construcción) se ubica 22% por debajo del promedio de la última década”, explican.

El dato a favor es el financiamiento disponible para el Estado, “que permite expandir la obra pública mientras que, más recientemente, cobra impulso el crédito hipotecario para las familias”. El interrogante, dice el informe, es hasta qué punto los determinantes del financiamiento habrán de prevalecer sobre los vinculados con los elevados costos para construir: hoy, el costo en dólares de la construcción se ubica en el pico de la serie de diez años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés