El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Sectores críticos se suman al plenario de la CGT

La central prepara su reunificación

28 julio de 2017

La CGT realizará hoy un plenario de secretarios generales en el que aprobará un documento crítico del Gobierno, ratificará la movilización del 22 de agosto y buscará comenzar a darle impulso a un nuevo armado institucional. Participarán del encuentro representantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y de la Corriente Federal de Trabajadores, dos entidades sindicales críticas del triunvirato que encabeza la central que podrían sumarse a la estructura si se reformula la conducción.

Según informó oficialmente la central, el plenario de secretarios generales de la CGT ratificará hoy “la movilización del 22 de agosto y aprobará un documento con duras críticas al modelo económico y con demandas al sector político”. El evento tendrá lugar en el microestadio del club  Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito.

Respecto al desarrollo de la jornada, el secretario de Prensa de la central, Jorge Sola, anticipó que el evento será abierto por los triunviros Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, tras lo cual se iniciará “el debate sobre la situación económica, social y laboral”. Sola apuntó que “el Plenario aprobará un documento con críticas al modelo económico implementado por el Gobierno Nacional y con demandas al sector político en la búsqueda de hallar soluciones a los problemas del conjunto de los trabajadores”. También se formalizará el plan de lucha anunciado hace dos semanas, que incluye una movilización a Plaza de Mayo para el 22 de agosto próximo. Esta medida también contará con el respaldo de las organizaciones que confluyen bajo el nombre de Triunvirato San Cayetano: la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Sola confirmó la presencia y participación en el plenario de los secretarios generales de las organizaciones gremiales que participan del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). El MASA se mantuvo al margen del proceso de reunificación que tuvo lugar en agosto pasado mientras que la CFT, que conduce el bancario Sergio Palazzo, participó pero con cierta distancia, sin ocupar cargos en el consejo directivo de la central obrera.

La vuelta del diálogo entre las partes (que ya se inició con reuniones entre las “mesas chicas” de los distintos agrupamientos) forma parte de una estrategia del sindicalismo frente al horizonte político. La situación delicada del empleo y la industria así como la posibilidad de que pasadas las elecciones de octubre el Gobierno Nacional avance con medidas de alto impacto como una reforma laboral fueron los factores que encendieron las alarmas.

Dentro del armado del MASA se encuentran los taxistas de Omar Viviani, los legislativos de Norberto Di Próspero, los ferroviarios de Sergio Sasia, los lucifuercistas de Guillermo Moser, los telefónicos de Osvaldo Iadarola y los marítimos de Marcos Castro, entre otros.

En la Corriente Federal de Trabajadores, por otra parte, se encuentran ?además de los bancarios? los curtidores de Walter Correa, los docentes privados de Horacio Ghillini, los pilotos de Pablo Biró, los jerárquicos lucifuercistas de Carlos Minucci y los gráficos de Héctor Amichetti.

Según un dirigente de un gremio de servicios, la participación de estas dos corrientes en el plenario dotará de una “inusitada fortaleza a la actual conducción de la central obrera frente a la difícil situación social y económica”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés