El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Se firma hoy el dictamen para expulsar a De Vido

Pese a no tener los votos, Cambiemos bajará mañana a la cámara para intentar expulsar al exministro (con el respaldo del Frente Renovador)

25 julio de 2017

El interbloque oficialista no cuenta hoy con el respaldo necesario para expulsar de la Cámara Baja al exministro de Planificación y diputado por el Frente para la Victoria, Julio de Vido. Lo reconocen importantes figuras de Cambiemos en el Congreso. No obstante, no les resulta razón suficiente para descartar la sesión programada para este miércoles. Para el Gobierno, lo importante es exponer “quienes están a favor de la corrupción y quienes en contra”. Un mensaje difuso por la complejidad de lo que se vota pero cargado de condimentos electorales.

A partir de las 12, se retomará la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales que preside Pablo Tonelli. El cuarto intermedio tuvo como motivo darle tiempo a De Vido para que pueda emitir un descargo contra las iniciativas que buscan expulsarlo por “inhabilidad moral”. El diputado no asistiría a la comisión y Cambiemos avanzaría con el dictamen de mayoría, que proviene de un proyecto impulsado por el diputado radical Jorge D´Agostino. El massismo, según pudo averiguar El Economista, avanzaría con un texto propio, pero quedaría segundo en la lista de iniciativas a tratar el día miércoles. “Nosotros fijamos nuestra posición y llevaremos nuestro dictamen para la exclusión”, agregaron. En forma similar se manifestaron desde el Bloque Justicialista: “Estamos desentendidos del tema, ya fijamos nuestra posición”. Le alcanzará a Cambiemos con trece de las catorce firmas que responden al oficialismo en la comisión. La radical Carla Carrizo mantendría su posición contra la expulsión pero a favor del desafuero.

“Que cada uno se haga responsable de encubrirlo”, le dijo a este medio el diputado de la Coalición Cívica -y próximo a integrar el Gabinete- Fernando Sánchez, y agregó: “Cambiemos ya tomó una decisión y es que De Vido no puede seguir en la Cámara”. El oficialismo juega con dos cartas: la primera, prohibir abstenciones; segunda, ausencias en la oposición. Allí podrían estar las posibilidades de acercarse a los dos tercios.

Posturas

“Creemos que es una persona inmoral, que indudablemente con todo lo que ha ocurrido en su ministerio y todo lo que ya se ha descubierto, no merece ser un representante de los argentinos en el Congreso de la Nación”, opinó ayer el diputado provincial Antonio Bonfatti, y exgobernador de Santa Fe. De esta forma, adelantó la posición que tomarán mañana los cuatro legisladores que integran el bloque socialista en la Cámara Baja.

Otro factor clave son las cuatro bancas que representan al Frente de Izquierda y los Trabajadores. “No vamos a votar la postura del oficialismo. Vamos a luchar para que De Vido vaya preso principalmente por la causa de Once”, aseguró Pablo López, jefe del interbloque, y anticipó que “una de las posibilidades es la abstención”. “No es cierto que con su expulsión De Vido vaya a ir preso o avancen las causas en su contra”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés