El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

“Redujimos el déficit sin despedir a nadie”

“Logramos crecer, reducir el déficit y apuntalar el futuro sin despedir a nadie y sin bajar rutas”, dijo el Nº1 de Aerolíneas, Mario Dell'Acqua

05 julio de 2017

En el primer semestre, Aerolíneas Argentinas transportó 30% más pasajeros que en el mismo período de 2015, que había sido el mejor año de la compañía en cantidad de viajeros transportados durante la gestión de Mariano Recalde, señaló ayer a Télam el presidente de la compañía de bandera, Mario Dell'Acqua.

Aerolíneas Argentinas transportó en los primeros seis meses del año poco más de 6,2 millones de pasajeros, 30% más que los 4,5 millones en el mismo período del año 2015, que en proporción estadística constituyó el mejor año de la compañía en cuanto a pasajeros transportados durante la gestión anterior, indicó a Télam Dell´Acqua.

“Logramos crecer, reducir el déficit y apuntalar el futuro sin despedir a nadie y sin bajar rutas. Todo lo contrario. Cada vez tenemos más frecuencias, estamos tomando pilotos y personal de a bordo y vamos recuperando no sólo credibilidad entre los pasajeros, sino que vamos sumando nuevos viajeros a partir de la eficiencia, la puntualidad y el bajo porcentaje de cancelaciones”, dijo el ex Techint e Intercargo. Dell´Acqua precisó, además, que el Gobierno sólo aportó US$ 170 millones para 2017 y acotó que culminarán el período “sin requerir más de esa cifra”.

La administración y el gerenciamiento de esta gestión también estima que, para el año 2018, el aporte del Estado estará por debajo de los US$ 100 millones y todo indica, que tal como estaba programado, Aerolíneas Argentinas “llegará al 2019 sin necesidad de que el Gobierno la subsidie”.

“Cuando llegué a Aerolíneas se decía que venía a hacer el ajuste, pero la realidad muestra que no fue así. Solamente procuramos lograr los objetivos de bajar los costos operativos, vender más e incrementar los pasajeros con un mecanismo de ajuste mecánico”, dijo Dell´,Acqua.

Aclaró que el “ajuste mecánico” implica “por un lado una política de ventas más agresiva, con promociones, con una banda negativa más amplia, con acuerdos con los bancos para financiamiento de los pasajes y, sobre todo, eliminando comisiones por tareas que podíamos realizar directamente nosotros”. El directivo afirmó que “a todo esto se le suma un ajuste en las operaciones, tanto en lo que tiene que ver con los mantenimientos, con los tiempos de espera de las aeronaves en las escalas, con la puntualidad en las salidas, con los procesos de preparación de los aviones y fundamentalmente con la incorporación de aeronaves nuevas, que consumen menos combustible, requieren menos mantenimiento y transportan más pasajeros”.

Dell'Acqua insistió en que Aerolíneas está “creciendo” y que no les preocupa “la competencia”, y alegó que “es más queremos competencia porque nos impulsa y nos motiva y no vamos a apelar a recursos que se apelaron en el pasado como reclamar exclusividad en las mangas o en otros servicios”. Agregó: “Somos la empresa de bandera y estamos fuertes y nos haremos más fuertes todavía”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés