El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Reaparecería la oferta de divisas para ponerle techo a la suba del dólar

En el BCRA admiten que no intervendrán, pero que la oferta de divisas, que estuvo ausente en los últimos días, dirá presente

24 julio de 2017

La semana que comienza volverá a ser clave para los inversores en términos de dónde irá el dólar y las tasas. El viernes pasado el billete en el circuito mayorista quedó en $ 17,42, pero en las casas de cambio los pequeños ahorristas pagaban hasta $ 17,70 para hacerse de los dólares. Y ni qué hablar de los que operan en el mercado informal: el blue saltó a $ 18 y quedó muy pedido para el inicio de esta semana. Todo esto se produce en un ámbito no demasiado deseado por las presiones que podrían sumarse a los precios. Se sabe que julio rondará con un piso de 2% de inflación. Pero la apuesta oficial es que no haya tal traslado como algunos economistas empezaron a vaticinar. La decisión de tasas del martes, donde el BCRA volverá a reafirmar su “mano dura”, trataría de acotar esas presiones inflacionarias.

En lo inmediato, otra vez el Ejecutivo salió a calmar los ánimos. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió en que “no hay preocupación” en el Gobierno por la fluctuación en la cotización del dólar y aseguró que el BCRA “va a impedir que haya zozobras”.

“Hay un BCRA independiente y profesional que va a impedir, usando todas las herramientas disponibles, que haya zozobras en las familias argentinas respecto a la inflación o el tipo de cambio”, aseguró el funcionario. “Está bueno llevar tranquilidad. Hace pocas semanas la crítica era que teníamos un tipo de cambio atrasado, ahora que se acomoda un poco se lo plantea también como una situación de inestabilidad”, sostuvo en declaraciones a radio La Red.

¿Quiere decir que saldrán a intervenir? No. En Reconquista 266 vuelven a asegurar que ellos no saldrán a ponerle un techo al billete. Pero, en cambio, lo que sí admiten es que la oferta de divisas, que estuvo ausente en los últimos días, podría reaparecer.

Los dólares del campo a este tipo de cambio tendrán que aparecer. El viernes pasado vendieron menos de US$ 100 millones, virtualmente secando la plaza. Especulan en pasillos oficiales que la corrección del dólar es lo suficientemente importante para que vuelvan a liquidar. Además, otro factor que podría generar más ingreso de dólares es la liquidación del bono internacional de YPF que se emitió la semana pasada. La petrolera argentina consiguió US$ 750 millones que empezarán a ingresar al país durante estos días. Así, tanto por los dólares de la soja como de YPF se incrementaría la oferta de divisas para paliar la ya palpable dolarización electoral.

El salto del dólar, que en el BCRA no inmuta, responde a varios factores: menor oferta de divisas y una demanda que crece por parte de inversores particulares (grandes y pequeños). “El riesgo Cristina ya está pesando en el armado de carteras. La pulseada recien empieza y algo empezaremos a ver en agosto, pero la real pelea es en octubre. El mercado es lo único que mira”, decía un operador cambiario.

Por lo pronto, el peso argentino no sólo es la moneda emergente con peor desempeño en el último mes sino que además es la única que no se fortalece versus el dólar. Según un informe de Consultatio, la financiera del gurú Eduardo Costantini, desde principios de año, el dólar se debilita generalizadamente tanto contra las monedas desarrolladas como emergentes. “Contemplados ambos efectos, la competitividad cambiaria del peso volvió a los valores que registraba a inicios de año. El desempeño de ambas monedas (dólar y peso) es revelador de las dificultades políticas que enfrentan ambos presidentes para llevar adelante la agenda con la que asumieron”, dice Consultatio.

Por su parte, Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, dice que el dólar está afectado por la proximidad de las PASO a lo que se suman cuestiones del mercado, como por ejemplo que se han volcado muchísimos más pesos luego de que el BCRA no renovará la totalidad de los vencimientos. Los mismos pesos que  también presionan sobre el tipo de cambio en la actual coyuntura. “Las proyecciones y expectativas del tipo de cambio para diciembre apuntan a que la tasa de interés le va a ganar a la tasa de devaluación, o sea que el salto más importante parece que ya se observó. De cumplirse esto, el carry trade famoso del que hablamos todo el tiempo, va a ser positivo para quien está en pesos”, indicó Premrou.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés