El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Primaria judicializada suma tensión en San Luis

La Justicia ratificó para el domingo las elecciones internas para elegir legisladores provinciales, pero siguen las dudas

28 julio de 2017

El domingo 30 habrá primarias en San Luis. Pero no está confirmado todavía que haya candidatos. Ni disputa real. La Justicia Electoral de la provincia ratificó ayer que el Frente Avanzar y Cambiemos deberá elegir a sus candidatos mediante esta vía, aunque se prolongan las indefiniciones respecto de los que serán finalmente los contendientes. Las internas al interior del frente que respalda la gestión nacional del presidente Mauricio Macri y las disputas entre el oficialismo provincial de los Rodríguez Saá y su antecesor Claudio Poggi, precandidato a senador nacional por Cambiemos, forman parte de estas controversias.

La cita del domingo forma parte del calendario electoral puntano desde principios de año. Corresponde a elecciones primarias abiertas y simultáneas, pero no obligatorias. De modo que si los frentes electorales unificaban sus propuestas en una sola lista, la fecha quedaba sin efecto. Fue lo que sucedió, en un principio, en el cierre de listas. La presentación judicial del Comité Raúl Alfonsín de la UCR, no obstante, cambió las cosas. Este sector denunció a la lista que integran Cambiemos (el resto del radicalismo, el PRO, PDI), Avanzar y Libres del Sur de no ofrecer lugares en el armado ni permitir la interna. Y la Justicia Electoral le dio la razón. Lo que generó el rechazo de los apoderados del frente y del propio Poggi, quienes no dudaron en endilgarles responsabilidades a Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia, y a su hermano Adolfo, precandidato a senador nacional.

La controversia se da en los dos departamentos más poblados de la provincia, Pedernera y Juan Martín de Pueyrredón, donde estás las ciudades de Villa Mercedes y la capital provincial. En estos casos solo fue oficializada la lista del Comité Raúl Alfonsín y quedaría afuera la oficialista de “Consenso y Unidad”. En el resto de los departamentos no hubo presentaciones para la interna, por lo que quedarían proclamados los candidatos de esta última. Desde este sector se niegan a participar. Y no descartaron llegar hasta instancia federal para dirimir la cuestión.

“Acá se intentó hacer una maniobra con este tema de las PAS. Nosotros no vamos a entrar en ese juego. Nuestra elección es el 13 de agosto y el 22 de octubre y vamos a trabajar para esas fechas”, señaló el ministro del Interior nacional Rogelio Frigerio, preocupado por la situación. “El (por Frigerio) las define como un invento, lo cual significa que desconoce el procedimiento de leyes en la provincia, a la Legislatura provincial y la Constitución Nacional, que estipula cómo son los medios en cuanto a lo que nosotros tenemos que cumplir de los principios republicanos”, retrucó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto provincial, Eduardo Gastón Mones Ruiz.

El peronismo compite más unificado que de costumbre, con la alianza entre los Rodríguez Saá y el kirchnerismo, identificado con la figura del senador y ex intendente de San Luis, Daniel Pérsico. El único sector peronista que no se alineó con el oficialismo provincial es el del actual intendente de San Luis, Enrique Ponce, que presentó lista propia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés