El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Presentaron el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Ayer, con Peña e Ibarra en Casa Rosada

27 julio de 2017

En un acto realizado ayer por la tarde en Casa Rosada, se presentó III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Argentina, que será enviado a la Alianza para el Gobierno Abierto, la alianza internacional que reúne 75 países. “Los  compromisos marcan el camino a seguir en términos de transparencia, apertura de datos y participación ciudadana en los próximos dos años”, indicaron desde Modernización.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, representantes de gobiernos provinciales, de organismos del Estado y de sociedad civil que trabajaron en el armado del plan.

Peña expresó el compromiso con este plan nacional de Gobierno Abierto y agradeció a las provincias por apoyar una política que está llegando a todo el país. Agrego: “Un Estado cerrado lo único que logra es aumentar la frustración y romper la confianza”.

Por su parte, Ibarra comentó: “Estamos convencidos de que este es el camino para lograr que el ciudadano, esté donde esté, deje atrás ese pasado de no saber. Queda mucho por hacer y nos motiva a seguir consolidando al país como un referente de la materia en la región”.

Los compromisos se dividen en cinco áreas: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación. Además, con el objetivo de federalizar el plan se incorporó un nuevo eje que incluye compromisos de organismos provinciales.

Entre enero y marzo se recepcionaron 210 propuestas a través de la web. Durante abril y mayo se realizaron mesas de diálogo nacionales en las que, como resultado del trabajo colaborativo entre sociedad civil, surgieron 33 compromisos: 27 tienen como responsable al Poder Ejecutivo, 2 al Poder Judicial, uno al Poder Legislativo y 3 a los órganos de control externo.

En paralelo a este proceso, se realizaron mesas de diálogo provinciales que sumaron 11 compromisos.

Finalmente, durante junio se realizó la consulta pública sobre las 44 iniciativas. Se recibieron 213 comentarios que fueron aportes relevantes para consolidar la versión final del plan.

Algunos compromisos son  la plataforma sobre cambio climático, que implica difundir información oficial (elaborada con datos validados) sobre cambio climático, a través de una plataforma online de acceso público; apertura de información sobre los procesos de selección de magistrados, compromiso asumido por el Consejo de la Magistratura; elaboración participativa de un proyecto de ley provincial de Gobierno Abierto, asumida por Salta y apertura de información del Servicio de Justicia, asumida por Santa Fe. CABA, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy son las provincias participantes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés