El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Los precios mayoristas treparon 1,9% en junio

En tanto, el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires subió 0,9% en junio

13 julio de 2017

El Indec publicó hoy los datos acerca de la evolución de los precios mayoristas, que aumentaron 1,9% en junio, y los costos de la construcción en el Gran Buenos Aires, que subieron 0,9%, en el mismo mes.

Precios mayoristas

Según informó el organismo que conduce Jorge Todesca, el Nivel general del IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) registró una suba de 1,9% en junio de 2017 respecto del mes anterior que se explica por la suba de 1,9% en los Productos nacionales y de 0,9% en los Productos importados. En el primer semestre el IPIM acumuló una suba del 7,5%, mientras que en la comparación interanual llegó a 14,2%.

Por otra parte, el IPIB (Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor) mostró un alza de 1,9% en el mismo período con una variación de 1,9% en los productos nacionales y de 0,9% en los productos importados. El IPIB ya subió 6,8% en lo que va del año y respecto de junio de 2016 aumentó 13%.

Además, el IPP (Índice de Precios Básicos al Productor) trepó 1,8% en el mismo período debido a la suba de 2,6% en los productos primarios y de 1,5% en los productos manufacturados y energía eléctrica. En lo que va del año acumula 6,3% y términos interanuales se incrementó 12,1%.

Costos de la construcción

El Índice del Costo de la Construcción (ICC), que mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense, subió 0,9% en junio. El resultado surge como consecuencia del alza de 1,1% en los materiales, de 0,5% en la mano de obra y de 2,2% en los gastos generales.

El informe del Indec aclaró que el capítulo gastos generales incluye, en junio, una actualización en los valores de Agua para construcción autorizada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior.

En términos interanuales, el ICC escaló 24,5%. Mientras que en el primer semestre ya aumentó 13,1%.

En el análisis por ítem de obra para el mes de junio se observan los mayores aumentos en “movimiento de tierra”, con un avance de 4%; instalación sanitaria y contra incendio, 3,1%; instalación de gas, 2,1%;  y carpintería de madera, 1,6%. Los  menores aumentos fueron en “Estructura” (0,5%), "Albañilería" (0,2%), "Yesería" (0,2%), "Carpintería metálica y herrería" (0,1%) y "Vidrios" no registra movimiento.

En los últimos 12 meses, se registraron alzas del 44,3% en gastos generales, vinculados a los servicios que se prestan en esta actividad; 24,3% en la mano de obra; y 20,1% en los materiales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés