El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

PBA: Cambiemos crecerá en la Legislatura, pero sin mayorías

Seguirá siendo la primera minoría, pero deberá afinar la negociación tanto en Diputados como en el Senado, y el kirchnerismo recuperará fuerza

24 julio de 2017

Por Mariano Espina

Durante 2016, y tras un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa, el gobierno de María Eugenia Vidal gozó de un andar tranquilo en la Legislatura bonaerense, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. El acuerdo incluyó, a su vez, a un sector del peronismo vinculado a los intendentes del grupo Esmeralda y al hoy precandidato Florencio Randazzo.

A partir del 10 de diciembre de este año, de acuerdo a las recientes encuestas y también a pronósticos de diversos espacios, se equilibrarán las fuerzas entre Cambiemos y el kirchnerismo, a partir de una caída tanto del massismo como del randazzismo. En el Senado el oficialismo quedaría a centímetros de la mayoría mientras que en Diputados se mantendría como primera minoría pero aún con necesidades de negociar con sectores de la oposición. El FpV, que fue víctima de una importante fragmentación en los primeros días del 2016, renueva poco y tiene expectativas de crecer en las próximas elecciones.

Aun así, se pronostica un escenario difícil para Cambiemos en 2018. Desde el Frente Renovador auguran una relación más compleja, y como referencia, apelan a los números de este año: se realizador apenas dos sesiones. “No se animan, no pueden manejar la Cámara”, agregan desde el massismo. En 2016 un acuerdo que dejó a Jorge Sarghini (FR) como presidente en Diputados le permitió a Vidal asegurarse de la aprobación de los proyectos clave. La relación no se rompió pero el clima electoral enfrió la corriente dialoguista. Un elemento que podría modificar esta variable sería la renovación de un pacto que deje nuevamente al massismo en una posición favorable.

Tanto

Cambiemos como Unidad Ciudadana, delegaron buena parte de las respectivas listas al gusto de los intendentes, que de un lado y del otro reclamaron más participación en la Legislatura. El oficialismo optó también por figuras conocidas mientras que Cristina Kirchner colocó en las boletas seccionales a diputados del FpV que quedaron relegados de la lista nacional.

Diputados

De las veintinueve bancas que ostenta, Cambiemos pone en juego nueve, poco menos de un tercio del total del bloque. Un resultado similar al de 2015 le permitiría crecer de manera significativa. La buena elección de Massa en 2013, lo deja ahora en una posición expectante y riesgosa: se vencen once de las diecinueve bancas de su bloque. No obstante, cerca del tigrense confían en mantener el número y hasta ganar, por lo menos, un diputado. El peronismo pasaría de la fragmentación a la unidad. Por el FpV, presidido por José Ottavis, se vencen los mandatos de seis diputados, sobre diecisiete, mientras que del Movimiento Evita sumado otro sector randazzista vencen once sobre diecinueve, con menor proyección a mantener el caudal legislativo.

Senado

Similar escenario el de la Cámara Alta. De dieciséis bancas oficialistas, podría aumentar, según la calculadora Cambiemos, a veinte. Hoy, la relación es diez a cuatro en favor del PRO sobre la UCR, pasaría a ser quince contra cinco. El peronismo está representado por diez escaños kirchneristas y seis randazzistas. Renuevan cuatro por el FpV y todos los cercanos a Randazzo. Otra vez, la tendencia es a favor tanto del oficialismo como de Unidad Ciudadana.

Candidatos

Por la primera sección electoral, encabezan la lista de Cambiemos Gabino Tapia y Daniela Reich. El primero es el secretario de Legal y Técnica del intendente de Vicente López, Jorge Macri. Reich, en parte, es funcionaria de Vidal en la provincia y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. La lista kirchnerista la encabeza Gustavo Soos, propuesto por Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, mientras que segunda se ubica Teresa García, importante figura del FpV en el Congreso Nacional durante los  gobiernos de Cristina Kirchner. En otras secciones, como en la octava (La Plata), Vidal optó por una figura conocida, Carolina Píparo, en la quinta (que incluye a Mar del Plata), el periodista Franco Bagnato. También por la quinta, encabeza la boleta massista el ciclista y medallista olímpico Juan Curuchet.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés